‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, la nueva campaña de ASPAYM y DGT
ASPAYM arranca este 2024 la campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Un año más, en colaboración con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, nuestras entidades federadas salen por todo el territorio a concienciar en carretera sobre prudencia al volante.
A lo largo de toda la semana, diferentes personas voluntarias de sus sedes federadas sensibilizarán a los conductores sobre la importancia de prevenir siniestros viales.
Este lunes han estado en Ávila, León, Valencia, A Coruña, Madrid, Murcia, Toledo, Jaén y Córdoba.
La campaña se extenderá por nuevos territorios hasta el domingo 21, y se vertebra en torno a la velocidad excesiva.
Mayte Gallego, presidenta de la Federación y presente en la campaña de Madrid:
«Desde ASPAYM siempre recordamos que la tercera causa de accidente mortal en carretera es la velocidad excesiva»
«Ya por eso es la primera frase del lema de nuestra campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’». Gallego considera «fundamental respetar los límites establecidos, tanto de las señales como de los avisos puntuales», y recalca que «la prudencia siempre debe estar por delante de la urgencia»
No cambies de ruedas
La campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ de ASPAYM este 2024 se ha vertebrado en torno a la velocidad excesiva, uno de los motivos más frecuente de siniestro vial junto al consumo de alcohol y las distracciones.
Por eso, este año desde ASPAYM han querido centrarse en la velocidad como causa de accidentes.
La rapidez excesiva puede intervenir en la salida de la vía, el tipo de siniestro que más fallecidos sigue registrando (486 en 2023; muy por delante de colisiones, atropellos y otros tipos de accidente).
Se calcula que llevar una velocidad adecuada podría evitar una parte de los fallecidos en carretera.
“No podemos dejar de señalar que el riesgo de salida de la vía por exceso de velocidad es mayor en las curvas, porque se puede llegar a perder el control del vehículo con suma facilidad”
Un referente útil es la regla de los dos segundos, que nos ayuda a determinar si la distancia de seguridad es adecuada para prevenir accidentes en caso de exceso de velocidad.
Para ello, se debe fijar un punto de referencia con el vehículo de adelante y contaremos “1001, 1002, 1003…”. Si alcanzamos el punto fijado antes de 1002, la distancia es aún demasiado corta.
Por último, cabe incidir en la importancia de los límites de velocidad y señalizaciones que se encuentran a lo largo del recorrido, tanto aquellas fijas como otras puntuales establecidas por las autoridades mediante indicaciones luminosas.
Más información: aspaym.org