Los problemas continúan en el SASUE

Los problemas continúan en el Servicio de Atención Sanitaria de Emergencias (SASUE) señalado por antifraude

Los escándalos en la gestión de emergencias sanitarias en el Govern del Botanic siguen copando portadas, y seguirá porque la persona que parece estar en el ojo de la polémica sigue en su puesto con el gobierno de Mazón. Pura Sánchez es la directora del SASUE, Servicio de Atención Sanitaria a Urgencias y Emergencias.

Anticorrupción investigó las actuaciones de la jefa del SASUE, Pura Sánchez por movilizar dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el percance que sufrió una mujer en una senda, al parecer conocida de una alto cargo de la Generalitat de Puig. El incidente sucedió el pasado 1 de mayo de 2022.

La Agencia Valenciana Antifraude ha concluido que “se dio un tratamiento superior” por su relación con dirigentes del PSOE. Por lo que el caso ha acabado en los juzgados.

El incidente

La mujer lesionada parece que respondía a una torcedura de tobillo en una excursión por la montaña. La dirigente socialista que aparece como la amiga de la herida es María José Mira, secretaria autonómica de Hacienda con Chimo Puig y número 1 del PSOE por Valencia en las elecciones autonómicas de 2019.

Antifraude ha investigado 4 horas de grabaciones del 112 tras la denuncia del pilota que no entendía cómo se movilizaba un medio de rescate no habiendo nada que rescatar, ya que la persona estaba en una senda en un paraje natural. Una vez movilizado el helicóptero de rescate, en las grabaciones se escucha cómo la lleva el helicóptero al campo de fútbol de Yátova, donde intentó aterrizar para ser trasladada en SAMU al hospital más cercano, pero las órdenes “excepcionales” de la propia Directora del SASUE, Purificación Sánchez fueron el traslado con un helicóptero de rescate al Hospital La Fe de Valencia, con lo costoso del mismo.

“Resulta que han tenido que rescatar a un alto cargo de la Conselleria, entonces es mucho más rápido casi que lo trasladaran en helicóptero de rescate a La Fe, pero nos tenéis que dar permiso porque no es el helicóptero medicalizado.”

Así los pilotos tuvieron que pedir permiso al Hospital la Fe al no ser el helicóptero medicalizado normal que traslada a los pacientes. Ahí La Fe se dio cuenta de que algo no cuadraba, más si cabe cuando no era el propio alto cargo, sino una amiga del mismo y que finalmente fue derivada al Hospital Clínico por “un pie”

Finalmente se movilizaron un helicóptero de rescate y dos SAMU para un “dislocamiento” de pie. según el parte médico una fractura.

La responsable del SASUE

Ahora los juzgados investigan por qué se derivaron tantos medios y tan costosos por este hecho y con el dictamen de la Agencia Valenciana Antifraude que asegura que fue porque era dirigente del PSOE se apunta directamente a la encargada, a la Jefa del SASUE que además derivó el helicóptero directamente al Hospital La Fe.

Pura Sánchez está envuelta en la polémica, aún así, sigue en su puesto hoy en día en el gobierno de Carlos Mazón, ocupando el mismo cargo que con Ana Barceló y que con Miguel Mínguez continuó, ahora sigue con Marciano Gómez.

La misma que con esa actuación dejó desatendidas las emergencias de la Comunitat Valenciana, llevando medios a un “rescate” de una persona por una rotura de pie donde se movilizó a un helicóptero y dos SAMU. La misma que envió a un “rescate de un animal” a un SAMU, parece que la misma que decide el protocolo de ambulancias SAMU sin médico, que siguen circulando.

Los problemas continúan en Sanitat y en el SASUE

Con esta responsable al frente de las emergencias médicas en la Comunitat Valenciana, los problemas siguen en las emergencias, como siguen circulando SAMU sin médico.

“Sigue muriendo gente por un gestión ineficaz de las mismas personas que no han sido relevadas”

Así de contundentes se muestran los propios médicos de emergencias que aseguran que por desgracia para la población en la gestión de las emergencias médicas todo sigue igual porque están al frente de las mismas las mismas personas que con Chimo Puig, las mismas que enviaban ambulancias SAMU sin médico, y las mismas que lo siguen haciendo.

Ahora existe la promesa de retornar los CICU a Alicante y Castello, pero siguen siendo eso, promesas seis meses después de tomar el cargo el nuevo conseller sigue con las promesas, pero cada día el CICU centralizado en Valencia a través de personal no facultativo decide qué tipo de ambulancia y qué medios enviar ante una emergencia médica, se sigue sin priorizar la vida de las personas, y siguen existiendo grandes zonas deficitarias de SAMU ya que se continúa con la política tan polémica y rechazada por los actuales responsables de la Generalitat Valenciana, pero que siguen con las mismas personas al frente de esos servicios cometiendo los mismos hechos que antes se rechazaban.

La Asociación INFERMER CV de Enefermería de Emergencias de la CV ya ha emitido un comunicado solicitando a la Generalitat Valenciana que se depuren responsabilidades en el servicio del SASUE tras el dictamen de la Agenia Valenciana Antifraude.

Scroll al inicio