La Audiencia provincial dicta la reapertura de la causa por el Incendio de Campanar

Exención del impuesto de vivienda y 6 meses más las ayudas al alquiler para los afectados por el incendio de Campanar

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que “la Generalitat va a ampliar la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales también a las personas residentes afectadas por el incendio de viviendas en el barrio de Campanar que adquieran una vivienda”. Así lo ha avanzado el jefe del Consell en la sesión de control de Les Corts celebrada esta mañana tras reunirse esta semana con la Asociación de Residentes Afectados por el Incendio de Campanar (ARDIC).

Mazón ha señalado que con esta iniciativa se abre la opción a que estos residentes puedan adquirir una vivienda con ayudas fiscales consistentes en la fijación de tipo 0 de este impuesto de la Generalitat, tal y como se venía aplicando a los propietarios.

Asimismo, el jefe del Consell ha avanzado que “se va a duplicar” el periodo de las ayudas para arrendar una vivienda para las personas afectadas por el incendio de Campanar que estuvieran en régimen de alquiler. De este modo, con esta modificación se amplía de tres a seis meses el periodo de ayudas destinadas a alquilar una vivienda a las personas que estaban en régimen de alquiler en el momento del incendio en el edificio de Campanar.

Hay que recordar que para las personas que en el momento de producirse el incendio tuvieran su residencia habitual y permanente en una vivienda de su propiedad, esta ayuda llegará hasta el año, tal y como establecía el DOGV del 26 de febrero.

El importe de la ayuda será igual al precio del arrendamiento de la vivienda, con el límite de 1.000 euros mensuales, que se podrá incrementar hasta 1.500 mensuales, a razón de 100 euros adicionales por cada una de las personas que, además del solicitante, vayan a residir en la vivienda que se alquila, siempre que tuvieran su residencia habitual en la vivienda damnificada en la fecha del incendio.

Durante su intervención en les Corts, el jefe del Consell ha denunciado que ni la Delegación ni la Subdelegación del Gobierno se han reunido con la asociación de residentes, a diferencia de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Ayuda psicológica

Por otro lado, el jefe del Consell también ha subrayado que a instancias de las personas afectadas del incendio de Campanar “se va a ampliar la asistencia psicológica” que se gestiona a través de las consellerias de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Educación, Universidades y Empleo; y Sanidad.

El presidente ha destacado el compromiso del Consell y Ayuntamiento de Valencia para “escuchar las necesidades de las personas damnificadas por el incendio de Campanar, hacer un seguimiento de su día a día, y trabajar de forma coordinada para dar una respuesta rápida y eficaz a estas familias y que no caigan en el olvido social”.

Gastos de primera necesidad 

Estas modificaciones se añaden a las ayudas para la atención inmediata de los gastos de primera necesidad ocasionados por el incendio. A través de esta orden se han beneficiado las personas físicas que, en el momento del incendio, tenían su residencia habitual y permanente en alguna de las viviendas destruidas por el mismo.

El importe mínimo de la ayuda ha sido de 6.000 euros por vivienda. Esta cuantía se podía incrementar hasta un máximo de 10.000 euros, a razón de 1.000 euros adicionales por cada persona residente que, además de la titular, convivía en la vivienda. El importe global máximo de las ayudas asciende a 1.380.000 euros.

Asimismo, hay que recordar que, además de las ayudas al alquiler, desde las diferentes consellerias también se han implementado actuaciones de apoyo como la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que tuvieran su residencia habitual en los edificios siniestrados; medidas para la escolarización preferente de los menores de las familias que hayan tenido que cambiar su residencia, y transporte público gratuito.

Scroll al inicio