Prohibidas las hogueras de San Juan en Cullera, reforzando la vigilancia y la limpieza

El Consell activará un Plan de ayudas ante el posible retraso de los viajes del Imserso

  • La consellera de Turismo se pronuncia tras las alegaciones presentadas por la UTE Mundiplan contra la adjudicación del programa de Viajes del Imserso para la temporada 2023-2024.

  • Nuria Montes califica de “nefasta” la gestión que “el Gobierno lleva haciendo del programa durante estos cuatro años”.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha activado los mecanismos para poner en marcha un plan especial que permita paliar la situación provocada por los recursos presentados contra la adjudicación del nuevo contrato del Imserso por parte del Gobierno de España, “que amenazan con retrasar la puesta en marcha del programa“, según Montes.

3 millones de euros para las empresas adscritas al Imserso

 

La aportación del Consell, de hasta 3 millones de euros, se destinará a las empresas adscritas al Imserso y les permitirá mantener el empleo durante el tiempo que se retrase la formalización del contrato, ha explicado la consellera.

“El Gobierno valenciano no va a esperar ni un minuto para activar medidas paliativas ante una situación que compromete miles de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado la consellera.

Asimismo, ha anunciado que solicitará una “reunión urgente” con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responsable del programa del Imserso, para “poder paliar las consecuencias que pueda tener un retraso del programa sobre el empleo y la economía de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana”.

Así se ha pronunciado Montes, tras conocerse el pasado viernes que la UTE Mundiplan se había sumado a Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera y había presentado alegaciones ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales contra la adjudicación del programa de Viajes del Imserso para la temporada 2023-2024. De esta manera, los tres lotes del Imserso han sido recurridos, incluido el de costa, que es el que más afecta a la Comunitat Valenciana.

La consellera ha reiterado el respaldo al sector hotelero de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que, “como no puede ser de otra manera, la Generalitat está del lado del sector hotelero de la Comunidad Valenciana, y desde luego quiere apoyarles en la crítica a la nefasta gestión que ha hecho el Ministerio de Derechos Sociales sobre el programa del Imserso”.

Montes ha recordado que “en los últimos cuatro años, desde que los actuales responsables del Gobierno de España llegaron al poder, se han sucedido multitud de despropósitos con el Imserso, cuestiones que no tienen ninguna explicación y que revelan un completo desconocimiento sobre qué es este programa, qué beneficios genera para la sociedad española y, sobre todo, para los trabajadores del sector hotelero de los destinos turísticos”. 

Además, ha subrayado que “esto incluye unos precios congelados desde hace años, que ni siquiera llegan para cubrir los costes, y que ha provocado que muchas empresas se planteen no seguir dentro del Imserso, poniendo en peligro la continuidad de un programa necesario para la desestacionalización y el mantenimiento del empleo en destinos turísticos en temporada baja”. 

Posibilidad casi asegurada de meses de retraso

 

Montes ha recordado que “el anuncio del recurso seguramente va a retrasar la puesta en marcha de este programa”, porque “es indudable que no se va a poner en comercialización el 15 de septiembre, como es la fecha tradicional”. “La experiencia nos indica que, muy posiblemente, nos iremos a fechas ya cercanas a 2024, cuando se puedan resolver todos los recursos administrativos primero y judiciales después si también se presentan”, ha agregado.

Para la consellera, se trata de “otro ejemplo del despropósito y de la mala gestión que el Gobierno ha hecho de este programa, hasta el punto de que ni siquiera han sido capaces de sacar un nuevo pliego de condiciones que pueda unir los intereses de todas las partes, tanto de los posibles adjudicatarios como del sector hotelero”. 

Por ello, ha anunciado que “tendremos una reunión con el sector en el momento en el que se confirmen estos requisitos y, además, pediremos una reunión urgente con los responsables del Imserso en el Ministerio de Derechos Sociales de Madrid, responsables que no se sabe qué están haciendo en estos momentos, para tratar de mitigar el impacto”.

Scroll al inicio