El ayuntamiento deberá empezar ahora el proceso de licitación de las obras de L´Almoina
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó en la sesión de ayer viernes el proyecto técnico presentado por el arquitecto Carlos Campos González, para acabar con las filtraciones que origina la lámina de agua del Centro Arqueológico de L’Almoina.
El estudio incluye tanto la reparación de filtraciones de la cubierta como la adecuación de la instalación de climatización del museo, además de los informes preceptivos de seguridad y salud laboral.
El trabajo elaborado por Campos González, que intervino en la restauración de la capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás de València, ha permitido determinar que el importe de la ejecución de las obras de rehabilitación de L´Almoina asciende a 2.054.209,86 euros. Se estima que las obras duren 14 meses.
Ahora es cuando se deberán licitar las obras desde el Servicio de Contratación con lo cual como mínimo hasta el 2025 las obras no comenzarán ya que optarán empresas para una obra de más de dos millones de euros con lo cual los trabajos podrían estar acabados bien en 2026 o para los 20 años de su construcción.
En otra linea el ayuntamiento tiene pendiente la licitación por tercera vez de la remodelación del contenido museográfico, que ha quedado desierto en tres ocasiones.
Se va a intervenir en tres frentes
El proyecto, además de revisar las zonas de impulsión y desagüe de agua, propone actuar en tres frentes para combatir el problema generalizado de impermeabilización en la superficie de la plaza: intervenciones necesarias para la reparación de filtraciones en la sala expositiva bajo rasante; intervenciones de reparación del sistema de climatización del centro arqueológico; y reparaciones necesarias de los desperfectos producidos en los dos casos anteriores, que incluyen las actuaciones sobre espacios arqueológicos que precisen intervención de adecuación y consolidación.
Para la ejecución de la reparación será necesario el desmontaje de los tramos frontales y de pavimento de la plaza baja recayente a la calle de L’Almodí.
También se procederá al desmontaje de los tramos frontales de peldañeado y de pavimento de acceso al edificio 2 del complejo arqueológico municipal.
El entorno se verá afectado igualmente por las obras al tener que levantar un sector amplio del viario adyacente, además del correspondiente al techo de la sala arqueológica que se encuentra a la misma cota.
Se va a intervenir en la lámina de agua
En cuanto a la lámina de agua del lucernario, el proyecto propone, entre otras, las siguientes actuaciones: inspección y desmontaje de los canales de recogida e impulsión del agua; desmontaje, reposición y pintado de las placas de cierre de los falseos de los extremos del estanque en la sala arqueológica; saneado de los elementos metálicos mediante cepillado manual; sustitución de los canales de acero inoxidable deteriorados y de los elementos obsoletos del sistema hidráulico; así como la limpieza y posterior sellado de las juntas de piezas de vidrio mediante productos especiales de espumas de poliuretano o similares.
Se aconseja reutilizar las piezas desmontadas
Finalmente, el proyecto aconseja que en las reposiciones o reparaciones de pavimentos y revestimientos se procure la reutilización de aquellas piezas que se hubieran tenido que desmontar y el uso de piedras iguales o similares a las existentes.
El Centro Arqueológico de L´Almoina se inauguró en 2007
El centro de l’Almoina fue inaugurado en 2007 y los informes técnicos posteriores de los servicios municipales han ido confirmando, a lo largo de los últimos años, que la base de los principales problemas estaría en la creación de una plaza sobre una plataforma hueca sustentada por pilares con un estanque central de grandes dimensiones, 16 x 16 metros.
Este hecho acabó generando la aparición de goteras en distintos puntos de la instalación municipal originadas por las lluvias y el riego de los maceteros.
Asimismo, se comprobó que los focos de luz enterrados eran también un lugar de acumulación de agua. El estanque acristalado sufría fugas por la degradación de la silicona que sella los paneles de cristal, que a partir de los cuatro años comienza a deteriorarse. Se hallaron anomalías en la instalación de climatización, lo que conllevó una serie de problemas en el control de temperatura y humedad en el interior del recinto.
El proyecto se adjudicó hace en 2022 y durante dos años se han hecho correcciones hasta el proyecto aprobado
Por ello, en marzo de 2022 y tras una licitación pública, el Ayuntamiento de València adjudicó al arquitecto Carlos Campos González la redacción del proyecto básico, de ejecución y de redacción de estudios de seguridad y salud para la reparación de filtraciones de agua de la cubierta y adecuación de la instalación de climatización del Centro Arqueológico de L’Almoina.
Tras diversas correcciones y modificaciones, la versión definitiva del proyecto ha quedado lista este pasado 23 de septiembre de 2024.
Tanto la Sección Técnica de Obras de Patrimonio Histórico como el resto de servicios municipales implicados han señalado que es técnicamente correcto y reúne los requisitos exigidos.