El ayuntamiento incumple la ley por mantener ilegalmente carteles en La Lonja y en otros 4 edificios declarados BIC

El ayuntamiento retira los carteles colocados ilegalmente en 6 edificios BIC

La retirada de los carteles se inicia tras publicarse el incumplimiento de la petición del Sindic d’Agravis hecha hace 6 meses

 

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, cuyo concejal es José Luis Moreno, ha ordenado la inmediata retirada de los carteles colocados ilegalmente por el anterior equipo de gobierno, Compromis-PSOE, en edificios declarados Bien de Interés Cultural, (BIC) entre ellos La Lonja, cuando se instalaron cámaras de vigilancia para cumplir con Ley de Protección de Datos avisando a los visitante de la existencia de dicho sistema de vigilancias, según han confirmado fuentes municipales tras publicar  Noticias Ciudadanas  el incumplimiento del requerimiento del Sindic d’Agravis emitido en diciembre del año pasado y aceptado en enero de este año.

En lugar de los carteles se pondrán postes avisando de la existencia de la cámara en distintos puntos del edificio como en una zona cercana al acceso al mismo, como marca la normativa y como se debió hacer desde un primer momento. “Creemos que todo devino para ahorrar dinero y eso fue un error por toda la acción mediática negativa contra el ayuntamiento ejercida desde grupos de la oposición como en su día hicieron el PP y Ciudadanos y el colectivo de Circulo por la Defensa del Patrimonio”, han asegurado distintas fuentes consultadas de la corporación local.

Esas mismas fuentes indican que “hace poco, se ha iniciado expediente en Patrimonio Histórico para proceder a la retirada de los carteles, después de estudiar, conjuntamente con Protección de Datos, posibles emplazamientos alternativos en el entorno para su reubicación”

Desde el grupo del PP cuando se instalaron dichos carteles se dijo públicamente consideramos que el equipo de gobierno- Compromis-PSOE y, en este caso, una delegación liderada por el grupo de partidos del alcalde Ribó – debería proceder a retirar de inmediato los citados letreros, en cumplimiento de nuestra legislación en materia de patrimonio, reubicándolos en otros emplazamientos próximos más respetuosos con los distintos monumentos a proteger

Los carteles que ordenó colocar la anterior corporación municipal incumpliendo la legislación en materia de patrimonio se pegaron con silicona y se ataron con bridas en las rejas de La Lonja, las Atarazanas, las Torres de Quart, las Torres de Serranos, el Almudin u otros emplazamientos como el Palacio de Cervelló o el Museo de la Ciudad.

La entonces delegada de Cultura, Gloria Tello, y hoy viceportavoz de Compromís siempre mantuvo, como así se lo asesoraba la jefa de servicio, que se cumplía con la ley siguiendo los pasos de la oficina de protección de datos del ayuntamiento, algo que fue falso desde el principio, y también siguiendo lo estipulado por una normativa, que tiene rango inferior a una ley como es la de Patrimonio estatal y la de Cultura Valenciana.

Con la retirada de los carteles colocados ilegalmente no sólo debería quedar ahí la cuestión, sino que se deberían tomar medidas contra quien o quienes firmaron las ordenes de instalación de los mismos o, me pregunto, va a quedar esto en vamos a retirarlos y no ha pasado nada. Hay responsables como hailos cuando lo hace un privado o por ser funcionarios o concejales se libran de cualquier acción cuando se incumple la ley. El equipo de gobierno ya tiene algo que achacar al viceportavoz de Compromís quien veremos si ahora dice que hizo lo ordenado u asesorado por los técnicos.

Cabe recordar que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones es clara en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos: e) Queda prohibida la colocación de RÓTULOS Y CARTELES PUBLICITARIOS, CONDUCCIONES APARENTES y ELEMENTOS IMPROPIOS en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

Ahora falta restituir la placa retirada de La Lonja donde sólo se decía las obras de rehabilitación del salón dorado se inauguraron por la alcaldesa Rita Barberá. La orden de retirada fue una decisión política contra la ya fallecida primera munícipe de esta ciudad y sí en el caso de que se puso indebidamente póngase bien. ¿O acaso la ley de patrimonio prohíbe poner esos carteles de un alcalde en el interior del edificio?

Finalmente, apuntar que dirá ahora el PSOE que calló cuando se pusieron ilegalmente. Ellos formaron parte del equipo de gobierno.

El ayuntamiento incumple la ley por mantener ilegalmente carteles en La Lonja y en otros 4 edificios declarados BIC

Scroll al inicio