El Ayuntamiento de Valencia no ha permitido que esta mañana, Vicente M. Bellvis, Director de este diario, y el colaborador de este medio y Presidente de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, César Guardeño, visitaran la Casa del Senyor (BIC), que forma parte del conjunto rural conocido como la alquería dels Moros.
A pesar de que se trata de un BIC y de que tiene perfectamente regulado el régimen de visitas obligatorio, al menos durante cuatro días al mes, el Ayuntamiento de Valencia está incumpliendo con la LPCV 4/1998 y con las recomendaciones del Síndic, a raíz de las cuales, en marzo de 2022, se estableció que todos los viernes laborables del año, de 9.00 a 14.00 horas, concertando cita previa por teléfono o correo electrónico.
https://www.valencia.es/-/infociudad-l-alqueria-dels-moros-val
Tal y como se puede comprobar en el enlace de la web del ayuntamiento, se falicita un número de teléfono 96.208.52.41 y un correo electrónico ragriculturaialimentacio@valencia.es para concertar la visita. Un teléfono que no funciona (no da ni tono) y un correo al que no responde nadie.
Desde este diario se han enviado tres correos electrónicos a la dirección facilitada. Tanto el lunes 26, como el martes 27 y el miércoles 28 de agosto, se envió reiteradamente la solicitud para poder visitar el BIC este viernes 30 de agosto a las 12h, sin haber recibido respuesta. Por su parte, el Director de este medio, ha contactado con el Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Valencia y con los responsables de la Regidoria d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta, que no han sido capaces de facilitar el acceso, bien no respondiendo al teléfono (Jefe de Prensa), bien poniendo diversas excusas (Regidoria) para no facilitar el acceso hoy, conscientes del incumplimiento de la Ley y de las recomendaciones del Síndic.
«Tenemos la sensación de que no quieren que veamos cómo esta el edificio por dentro y más aún después de nuestra denuncia ante el Síndic»
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ya ha denunciado estos hechos ante el Síndic, en lo que considera una clara y manifiesta vulneración de La Ley del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, máxime cuando ya estaba regulado el régimen de visitas y de manera unilateral, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido que no se pueda visitar el BIC sin comunicarlo. La información de la página web muestra claramente que el bien es visitable, a pesar de facilitar un teléfono que no está operativo y un correo electrónico al que nadie contesta.
Daños en la puerta, en la fachada, pintadas y suciedad en el jardín
Círculo por la Defensa del Patrimonio ha vuelto a señalar los daños presentes en la puerta principal de acceso y otra serie de daños, de reciente aparición, también en la fachada lateral de esta misma puerta de acceso. Una puerta que supuestamente fue “rehabilitada” en febrero de 2022, según la respuesta que le ha dado el Ayuntamiento de Valencia al Síndic, pero de la que se disponen fotos de marzo de 2022 en las que se pueden ver los mismos daños que se llevan denunciando desde hace más de dos años. Y la puerta sigue presentando el mismo estado de deterioro, corrosión y daños desde que se denunció por primera vez.
Asimismo, el antiguo jardín (hortus conclusus) del conjunto rural de la alquería dels Moros (BIC), sigue lleno de basura, enseres, botellas y latas, mostrando una imagen muy diferente al reportaje fotográfico que realizó el Ayuntamiento de Valencia para poder responder a la denuncia de Círculo por la Defensa ante el Síndic y justificar así que había una limpieza y mantenimiento regular. La realidad vuelve a demostrar que esa limpieza se produce sólo cuando existe una denuncia por Registro General de Entrada y cuando se acude al Síndic.