Ayer la entidad valencianista de Lo Rat Penat celebró la primera de las conferencias anunciadas “al voltant de l’Academia Valenciana de la Llengua”. Siendo el primer ponente el portavoz de Vox en la Ciutat de Valencia, Juanma Badenas.
Juan Manuel Badenas era hasta ahora catedrático de derecho civil en la Universitat Jaume I de Castello donde impartía clases, anteriormente había sido rector de la VIU Valencia antes de su privatización por la entonces consellera de educación María José Catalá. Ahora ambos vuelven a coincidir en el Ajuntament de Valencia, unoc omo portavoz de Vox y otra como alcaldesa del Cap i Casal por el PPCV.
Juanma Badenas acudió en calidad de jurista para analizar jurídicamente la ley de creación de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y aprovechó para lanzar dardos a su oponente, el PPCV.
Dardos constantes desde Vox al PPCV
Juanma Badenas acusó al PP de querer imponer una lengua a los valencianos y para ello utilizar la AVL. Así, en su larga exposición badenas lanzó múltiples dardos al PP, mentando a los ex-presidentes populares Francisco Camps y Zaplana y al pacto del Majestic para elevar al candidato del PP a la Moncloa.
De nuevo desde Vox se atacó a los medios de comunicación, aún sabiendo que sólo había un par y eran de corte valencianista. “Os voy a dar el titular y ya os podéis ir a otra cosa”. Causando malestar al menos en este digital presente en la conferencia entre el público, ya que no había reservado espacio para prensa pero sí para cargos de Vox.
Hizo un desmembramiento de la ley de creación de la AVL y de otras instituciones de la Generalitat valenciana entroncadas a ella como es el caso del Consell Valencià de Cultura al que acusó de hacer un dictamen político e imponerlo a la AVL.
“La AVL es una aberración lingüística creada por el PP para crear conflicto”
Mentó el artículo 6 del Estatuto de autonomía donde se dice textualmente que el idioma valenciano es el oficial de la CV junto con el castellano. para pasar a explicar que tanto CVC y AVL dos entes normativos de la Generalitat Valenciana y que tienen el mismo rango, pero aún así el CVC impone a la AVL las bases sobre las que normativizar el valenciano, atribuyéndose una función impropia y que luego para colmo ratifican Les Corts Valencianes.
Habló del Dictamen del 13 julio de 1998 del Consell valencià de Cultura y que la ley de creación de la AVL se produce sólo dos meses después. Asegurando que usaron una “ingenieria lingüística que hizo un gobierno del pp para imponer la lengua a los valencianos”.
El “CVC es un consejo cuya función es consultiva de las instituciones publicas y no tiene ninguna función normativa de la lengua… se autoatribuyeron la función de normativizar el valenciano y Corts Valencianes lo ratificaron. Para después sobre esa base crear la AVL y que ésta tomara como base el dictamen consultivo que nunca debió adquirir más rango que el de informe consultivo”.
Badenas cargó duramente contra el PPCV pero justificó al inacción del actual gobierno a pesar de sus promesas para la equiparación de títulos de Lo Rat Penat en el “férreo caparazón legislativo de la AVL”.
Malestar en el valencianismo
La conferencia fue todo un éxito de público, pero Vox desplegó su artillería llenando parte de la sala de cargos de la formación política. Aúna sí, en las preguntas del público se deslizó el gran malestar por las promesas incumplidas de Vox y el PPCv con respecto a la lengua valenciana y a Lo Rat Penat y la RACV.
“¿Por qué mantienen la subvenciones a catalanistas como la Asociación de Editors del PV?”. Una pregunta refiriéndose a que el departamento que dirige Vicente Barrera seguirá financiando a esta entidad que coorganiza las ferias del libro catalán junto con ACPV. No obtuvo respuesta por el conferenciante, que prefirió seguir cargando contra el PP.
Muchas de las preguntas se convirtieron en ruegos que pedían tanto a Vox como al PP dureza con el catalanismo y cumplir sus promesas, hasta ahora incumplidas. Así, les pedían valentía y voluntad política, porque ambas formaciones acudieron en campaña a Lo rat penat y a la RACV a exponer que oficilizarían las titulaciones de Lo Rat Penat y la RACV y potenciarían el uso de Les Normes d’El Puig.
Mucho ruido y pocas nueces en una conferencia que sólo sirvió para justificar que están ocupando la silla unos y los otros. No se vislumbraron soluciones al problema político ni respondió a la realidad actual.
Si bien la exposición jurídica fue brillante, la parte política de representar a Vox hizo aguas al no responder a las preguntas directas de qué están ahora haciendo desde PP y Vox. Sonó más a justificación de la silla que a rendir cuentas o dar soluciones. lamentos sin más que se suman a los de gran parte del valencianismo pero que no aporta soluciones la problema, y cabe recordar que actualmente en la Generalitat Valenciana gobiernan Vox y PPCV, aunque oída la conferencia no lo pareciese.