Compromís ofrece un acuerdo para reformar el Estatut y blindar la gestión pública de la sanidad

Baldoví ofrece un acuerdo para reformar el Estatut y blindar la gestión pública de la sanidad

En la sesión de investidura de Carlos Mazón como President de la Generalitat Valencian, el Síndic de Compromís, Joan Baldoví ha ofrecido un pacto al candidato a president de la Generalitat Valenciana, donde únicamente se habla de “blindar la gestión pública de la Sanidad”

Texto del acuerdo que ofrece Baldoví

Las personas abajo firmantes, conscientes de la importancia de la Sanidad Pública para garantizar el derecho a la Salud de valencianos y valencianas coinciden en la eficiencia y eficacia del modelo de gestión directa de los servicios sanitarios y la cobertura universal de sus prestaciones. Es por ello que, en el marco de loe stablecido en el Título X del Estatut d’Autonomía de la  Comunitat Valenciana, acordamos:

Impulsar el blindaje de la gestión directa de la sanidad pública a través de una reforma del Estatuto de Autonomía que, una vez finalizada su tramitación en cortes Valencianas y Cortes Generales, sea sometida a referéndum de ratificación para que el Pueblo Valenciano pueda decidir su modelo sanitario.

Un dardo envenenado

Un dardo envenenado por Baldoví porque a pesar de que habla de blindar la sanidad pública lo único que blinda es la gestión de la misma y para ello quiere abrir una reforma del Estatuto y que tras ser aprobada en valencia y Madrid  las Cortes Valencianas convoquen un referéndum sobre esta modificación del estatuto.

A este respecto desde el PPCV afirman que su modelo es de blidar la sanidad pública por ley con el compromiso de al menos dedicar el 305 del presupuesto total de las cuentas anuales de la Generalitat Valenciana a la sanitat pública.

Difieren respecto al PP ya que Compromís apuesta por una gestión pública y Carlos Mazón en el debate de investidura ha asegurado que “quiere la mejor gestión sanitaria para la mejor asistencia a los valencianos, dejando abierta la puerta a la gestión privada.

¿Qué piensan los departamentos revertidos?

 

Pues en palabras de una ex-diputada de Unidas Podemos Pilar Lima aseguraba ante la inminente creación de una empresa pública que aglutinara a todos estos trabajadores de concesiones revertidas aseguraba que ¿Qué sentido tiene eliminar una mercantil para sustituirla por otra?.

La realidad es que los experimentos que han hecho en la legislatura pasada, la calidad asistencial ha bajado notoriamente para los usuarios, ya que al frente de departamentos revertidos el Botanic puso a personas cuyo mejor haber era el tener el carnet del partido del gobierno, con lo que el caos estaba asegurado al no tener conocimiento alguno de gestión sanitaria. parece desconocer esto que ha hecho su partido en la última legislatura el diputado Joan Baldoví.

Torrevieja y Alzira y sus Comités de Empresa lo que sí dejan claro es que no pueden seguir como están, ya que los problemas no han dejado de crecer estos últimos años.

“Necesitamos que alguien desde el Consell nos tire un salvavidas a unos departamentos reventados y que ni en una legislatura se podrán recomponer“. Aseguran que la gestión han de llevarla sea pública o privada -no entran en ello- pero personas de reconocido prestigio en gestión sanitaria, no políticos amiguetes del partido como hasta ahora.

Al final tenemos como en Torrevieja una empresa privada catalana haciendo las resonancias magnéticas en un camión en la calle y los pasillos de urgencias llenos de camas con pacientes esperando ser ingresados o atendidos.

Scroll al inicio