Vecinos del barrio de Ayora denuncian la limpieza mecánica a altas horas de la noche
Vecinos del barrio de Ayora de Valencia han denunciado que ayer jueves, 18 de julio, un vehículo de barrido mecánico estuvo limpiando las calles del barrio a altas horas de la noche.
La contrata municipal estuvo realizando este servicio de barrido a partir de las 23:30h y hasta más allá de las 24h en algunas de las calles de este barrio, provocando ruidos muy molestos que se podían oír perfectamente incluso en las plantas altas y obligando a cerrar las ventanas de las habitaciones a algunos de los vecinos de las primeras plantas para no escucharlos, en un día que ya per se fue muy caluroso.
Cabe recordar que estos vehículos mecánicos contaminan con más de 70dB-A, y resultan muy molestos para los residentes, y más aún a las horas en las que se estuvo trabajando, cuando pilló ya a muchos vecinos durmiendo en sus camas.
La Ordenanza Protección Contra Contaminación Acústica, aprobada en febrero de 2023 y en vigor desde el 17 de mayo de 2023, recoge en el CAPÍTULO II. TRABAJOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES, Y ACTUACIONES DE JARDINERÍA, artículo 33. Servicio público nocturno de limpieza y recogida de basuras, y actuaciones de jardinería, lo siguiente:
1. El servicio público de limpieza y recogida de basuras, así como el servicio de jardinería, se ajustarán a lo establecido en la presente Ordenanza, adoptando las medidas y precauciones necesarias para reducir el impacto acústico de estas operaciones.
En particular, en los pliegos de condiciones tanto Técnicos como Administrativos se introducirán todas aquellas medidas y mejoras técnicas que permitan disminuir el impacto acústico y se tendrá en cuenta que estos servicios se han de prestar con el mínimo impacto sonoro, tanto por lo que respecta a los propios vehículos como a las tareas de recogida.
Los vecinos del barrio han indicado que estos mismos servicios de limpieza mecánicos se pueden realizar perfectamente a otras horas menos intempestivas, para no molestar así el descanso de las personas que ya se hayan ido a dormir. Con el silencio de la noche, el ruido de estos vehículo resulta muy molestos en los primeros pisos del vecindario.
“Bastante calor hace, para que encima tengamos que cerrar las ventanas de nuestras habitaciones a las doce de la noche por los ruidos provocados por el propio ayuntamiento”
El Ayuntamiento de Valencia y, principalmente el concejal responsable de este servicio, deberían comunicarse con la contrata de limpieza con el fin de solucionar este problema y para que se respete el descanso y el sueño de los vecinos. Este tipo de trabajos y tareas podrían realizarse en horario diurno y no nocturno.
https://noticiasciudadanas.com/vecinos-de-ayora-mejoras-de-jardineria/