La bonita decoración y la llamativa y deliciosa tarta de aniversario ha supuesto una gran sorpresa para la familia de gorilas que ha disfrutado con esta acción de bienestar animal.
El nacimiento del primer gorila en la Comunitat Valenciana marcó un hito, pues lo hacía dentro del importante programa internacional de conservación de esta especie en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De esta forma, el intenso trabajo del equipo de cuidado animal de BIOPARC Valencia encargado del bienestar del grupo de cría controlada de gorilas, comenzaba a dar frutos en la lucha por evitar la desaparición de esta emblemática especie.
Ebo fue el nombre elegido porque así se denomina un bosque tropical en Camerún de grandísimo valor por su biodiversidad que alberga un grupo de gorilas extremadamente amenazados.
Una joya natural que estuvo a punto de desaparecer en 2020 para explotar sus recursos y que literalmente se salvó por la intensa movilización mundial que en España lideró la Fundación BIOPARC.
Ebo simboliza así la esperanza para su especie y una victoria del mundo conservacionista.
El gorila Ebo cumple 12 años y BIOPARC ha querido celebrarlo organizando una “fiesta de aniversario” que ha podido disfrutar toda la familia de estos impresionantes grandes simios.
Estas acciones se enmarcan en las técnicas de enriquecimiento ambiental para estimular sus instintos, motivar el juego y la interacción.
La llamativa decoración con guirnaldas, la colorida y deliciosa tarta y los distintos elementos con regalos y brochetas que escondían sus manjares favoritos ha sido una gran sorpresa para todo el grupo de gorilas, con el espalda plateada y padre de toda la prole Mambie, Ali madre de Ebo y Félix; Nalani y su hija Virunga; y Fossey con su hijo Pepe.
También ha participado la familia de mangabeys de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus) una especie de primate igualmente en peligro de extinción que comparte este recinto multiespecie único.
Para el personal técnico que ha sido testigo del crecimiento y evolución de Ebo y que se ha esmerado en que no faltara ningún detalle, ha sido muy emotivo contemplar el momento, así como para las personas que visitaban este parque de conservación de animales valenciano.
La grave situación a la que se enfrenta el gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla) hace imprescindible priorizar los criterios científicos en su preservación y seguir las directrices de especialistas dirigidas a conseguir bajo protección humana una población suficiente y genéticamente viable que pueda garantizar su supervivencia.
Instituciones como la UICN han destacado la indispensable contribución de estos programas europeos de preservación de especies amenazadas (EEP) y los BIOPARC de Valencia y Fuengirola tienen un papel relevante al albergar el grupo más numeroso de España.
El otro eje vital en la salvación de los gorilas es la acción in situ y para ello la Fundación BIOPARC destina los recursos para colaborar en los proyectos que actúan en los hábitats naturales de estas especies, en este caso con el Ebo Forest Research Project.
Una vez más, desde BIOPARC se quiere lanzar un mensaje de optimismo pues cada vez hay más ejemplos de especies animales que han podido recuperarse gracias a la intervención humana guiada con criterios expertos.
En nuestro país el lince ibérico se ha convertido en paradigma de la cría controlada antes de que ocurriera una fatalidad y en África el modelo de protección de los gorilas de montaña está significando su salvación.