El Consorcio de Bomberos de la Diputació de Valéncia renueva la flota de vehículos de sus brigadas forestales

El Consorcio de Bomberos de la Diputació de Valéncia renueva la flota de vehículos de sus brigadas forestales

  • El ‘Dispositivo Especial de Refuerzo Forestal’, que se activa los días de nivel de preemergencia 3, incluye más de 350 efectivos entre bomberos profesionales, brigadas forestales, bomberos voluntarios y personal técnico de apoyo.

  • El presidente de la Diputació, Vicent Mompó, ha recordado que “en unas semanas se incorporarán 50 nuevos bomberos a través de una bolsa extraordinaria que permitirá reforzar la campaña de verano”.

  • El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Avelino Mascarell, anuncia “un plan de reorganización de las brigadas, de acuerdo a un análisis de orografía, isocronas (tiempos de respuesta ante emergencias) y un análisis actualizado de núcleos urbanos y diseminados”.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPBV) de la Diputació de Valéncia ha renovado la flota de vehículos para sus brigadas forestales, en la que ha invertido 3 millones de euros para la adquisición de 41 vehículos todoterreno específicamente diseñados para las labores encomendadas a los brigadistas.

El presidente de la Diputació de Valéncia, Vicent Mompó, ha destacado que esta nueva flota “es la respuesta del nuevo equipo de gobierno a las necesidades de nuestros municipios y nuestros montes”. Además, junto al presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, en el Mirador del Majo de Enguera, ha asegurado que los nuevos vehículos “estarán plenamente operativos de cara a la campaña de prevención y extinción de incendios de los meses de verano”.  El acto ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, y el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha remarcado “la profesionalidad de los brigadistas forestales, que trabajan durante todo el año en la silvicultura preventiva, que es un elemento clave para luchar contra los incendios forestales”.

Además, Mompó ha aprovechado para “lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía de cara a una campaña que afrontamos con un notable estrés hídrico por las escasas lluvias de los últimos meses y la previsión de altas temperaturas, baja humedad y viento”.

Nueva reorganización de brigadas y mejora en el Consorcio

El diputado Avelino Mascarell ha anunciado “un plan de reorganización y mejora en el Consorcio, de acuerdo a un análisis de orografía, isócronas e inventario de núcleos urbanos y diseminados” y ha avanzado que “esta Diputación ha descartado el plan de los anteriores dirigentes que pasaba por reducir paulatinamente el número de brigadistas”.

“Proteger a nuestros ciudadanos y montes no puede tener un techo ni depender de decisiones políticas. Es una cuestión técnica, que debe abordarse con los equipos técnicos de Conselleria y Diputación”, ha explicado el también presidente del CPBV.

En este sentido, Mascarell, que también dirige el área de Desarrollo Rural de la Diputació, ha subrayado que “es hora de devolver a las brigadas la dignidad, tratarlas con la consideración debida hacia su trabajo, que es esencial para el mantenimiento de la seguridad”, y ha incidido en “el impacto social y económico que tiene la ubicación de las brigadas en los municipios de interior en riesgo de despoblación, otro de los ejes vertebradores de nuestras actuaciones”.

Vehículos con más potencia y capacidad de carga

Los nuevos vehículos de las brigadas forestales mejorarán la operatividad de estos efectivos, ya que disponen de más potencia, con 170 CV, elementos adicionales de ayuda a la conducción, y un incremento de unos 500 kg más de capacidad de carga, alcanzando los 900 kg.

Avelino Mascarell, explica que “sus características se han personalizado expresamente para el trabajo de las brigadas, en un proceso abierto y colaborativo de diseño a través de los delegados de prevención del Consorcio”.

Así, hay hasta cuatro compartimentos separados para transporte de herramientas tales como motosierras o desbrozadoras, combustible y aceite, avituallamiento y equipos de protección individual, una separación que también dota de mayor seguridad al transporte.

Dispositivo especial en nivel 3 de preemergencia

La jornada en Enguera ha servido también para repasar el dispositivo de medios con el que el Consorcio de Bomberos cuenta este año para la lucha contra incendios en esta campaña forestal.

En las situaciones en que la Generalitat Valenciana declara la preemergencia nivel 3 por riesgo de incendios forestales, que es el nivel de peligrosidad más alto de Previfoc, el Consorcio activará su Dispositivo Especial de Refuerzo Forestal, compuesto por unos 350 efectivos del Consorcio listos para actuar en caso de que se declare un incendio forestal.

El operativo de guardia diario está compuesto por 100 bomberos profesionales, a los que suman 30 efectivos más entre bomberos y personal de mando, comunicación y coordinación del Consorcio. Asimismo, dispone de 7 parques de bomberos voluntarios por toda la provincia, que hacen guardias presenciales con 35 bomberos más. El dispositivo se completa con cerca de 200 brigadistas forestales distribuidos en 37 unidades de brigadas BRIFO que pasan de realizar tareas silvícolas a labores de vigilancia.

Asimismo, el Consorcio cuenta con el helicóptero V-990, con base en Alzira, capacitado para trabajar en los incendios forestales, así como los medios que la Generalitat Valenciana tiene asignados la entidad provincial: 6 medios aéreos y las 28 de unidades de bomberos forestales, 2 de ellas helitransportadas.

A la plantilla del Consorcio se unirán en las próximas semanas 50 nuevos bomberos profesionalesque se incorporarán a través de una bolsa extraordinaria, una vez completado un módulo de formación que comenzó a principios del mes de junio”, tal como ha recordado el presidente.

Scroll al inicio