Los Bombers de la Diputacio de Valencia se preparan y refuerzan ante la llegada de la DANA

Los Bombers de la Diputacio de Valencia se preparan y refuerzan ante la llegada de la DANA

El Consorcio Provincial de Bombers de Valencia prepara un dispositivo especial de refuerzo para la alerta meteorológica por lluvias intensas y posible DANA

 

Así, ante el Aviso de Riesgo Meteorológico para el fin de semana decretado por la Conselleria de Justicia e Interior con motivo del boletín de AEMET de lluvias generalizadas en toda la Península y posible DANA, y tras la reunión de coordinación mantenida en el día de ayer en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputacio de Valencia ha alertado a toda la red de parques de bomberos de la provincia de Valencia.

El diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, que ha visitado hoy el parque de bomberos de Torrent junto con el subdirector técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Salvador Ballesta, ha apuntado que “para este fin de semana vamos a reforzar el dispositivo con dotación adicional, y si hiciera falta, se prolongaría el refuerzo”.

En este sentido, ha subrayado que “además del cuerpo de bombers, la Diputació de Valéncia cuenta con las brigadas forestales, y en caso de inundaciones, estos efectivos se desplazarían para colaborar con los bomberos en sus trabajos, puesto que también se ha ampliado el servicio de las brigadas para que estén a disposición de cualquier necesidad que surja en el Consorcio”.

1250 efectivos y 150 vehículos de emergencias

 

En concreto, se ha alertado a los 17 parques de bomberos profesionales y la central de comunicaciones, con aproximadamente 750 bomberos profesionales, así como a los siete parques de bomberos voluntarios, con aproximadamente 150 efectivos, y a las 30 brigadas forestales de prevención de incendios, con aproximadamente 350 efectivos. Un total aproximado de 1250 efectivos y 150 vehículos de emergencias.

La activación del protocolo deriva también en el refuerzo de las dotaciones de guardia diaria en parques durante todo el fin de semana. Así, de los 100 bomberos de guardia diaria se pasará a unos 140 bomberos profesionales aproximadamente y 35 bomberos voluntarios, y se prolongará la jornada de las brigadas forestales durante el periodo de alerta.

Por su parte, el subdirector técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Salvador Ballesta, ha informado de que también se han revisado y puesto a punto todos los equipos especiales para rescate y salvamento de personas en situaciones de riesgo por agua, así como bombas de achique para zonas inundadas.

Máxima precaución en zonas inundables, pasos subterráneos y barrancos

 

Por último, desde el Consorcio Provincial de Bombers se solicita a la ciudadanía la máxima precaución en las salidas, e insisten en actuar con prudencia durante estos días y evitar riesgos en zonas inundables, pasos subterráneos y barrancos, para evitar accidentes y situaciones de riesgo, reduciendo al mínimo la actividad al aire libre durante el episodio de fuertes lluvias. En caso de situación de riesgo y ante cualquier incidencia, se recuerda llamar al 112.

Scroll al inicio