Gandia cierra encuentros de música, canciones y bailes valencianos con el Botifarra y el "Passacarres de les Comarques"

Gandia cierra encuentros de música, canciones y bailes valencianos con el Botifarra y el «Passacarres de les Comarques»

Passacarrers de les Comarques

 

El próximo domingo, 24 de septiembre, Gandia acogerá el acto central de los encuentros D’arrel de música, canciones y bailes valencianos, organizados por el área de Cultura de la Diputació de Valéncia. Sobre los encuentros D’arrel, “una gran exhibición de músicas, bailes, folklore y fiestas valencianas”, el responsable de Cultura de la Diputación, Paco Teruel, ha destacado “la programación variada que hemos ofrecido para llegar a todo tipo de públicos, de los más jóvenes a la gente mayor, consolidando estas jornadas que ponen en valor nuestra cultura tradicional”.

La edición de 2023 de D’arrel terminará el domingo con un acto principal en Gandia, conocido como ‘Passacarres de les Comarques’, con un amplísimo abanico de entidades participantes y de expresiones culturales de las comarcas valencianas. El pasacalle saldrá de la plaza del Prado a las 11.30 horas e irá incorporando participantes en l’Escola Pia, el Paseo de las Germanías y el Palacio Ducal de los Borja, para acabar en la Plaza Mayor de Gandia con una selección de actuaciones y el concierto de Pep Gimeno ‘Botifarra’, con su nuevo espectáculo ‘Ja ve l’aire’.

La concejala de Cultura y Turismo de Gandia, Balbina Sendra, ha considerado esta octava edición del encuentro de folklore organizado por la Diputación “una gran oportunidad para poner en valor la música, las canciones y los bailes valencianos”. Sendra agradece a la corporación provincial y su área de Cultura que “haya pensado en nuestra ciudad como anfitriona del pasacalle, ya que nos ayuda a consolidar el calendario de actividades culturales que hemos diseñado desde el ayuntamiento durante el fin de semana previo a la Fira i Festes, momento en que Gandia ofrecerá su inmensa propuesta lúdica y cultural para todos los públicos”.

 

Entidades participantes

 

La programación del acto central de la octava edición de los encuentros D’arrel organizados por la Diputación ha sido presentada este viernes en el Ayuntamiento de Gandia, con numerosas actividades que pretenden ser “un escaparate de nuestras danzas, canciones y manifestaciones populares”, según el diputado de Cultura, Paco Teruel, quien ha añadido que la intención es “hacer calle, pueblo y comarca en una jornada festiva para la gente de La Safor”.

Así, el Passacarrers de les Comarques hará un recorrido por las calles de la capital de La Safor con un pasacalle desde la Plaça del Prado a cargo de la Associació Cultural La Regalada, el grupo musical Vent Mediterrani, el Grup de Danses El rebombori de Gandia, la agrupación Colla Terròs i Carasses de Petrer, Els Porrots de Silla, y dos collas de música tradicional valenciana, la Colla Comboiet y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor. La fiesta también estará presente en la plaça de l’Escola Pia, con actuaciones de los Gegants de Gandia, la Muixeranga de la Safor, la Colla de la S.M. d’Alboraya, La Chafigà, la Colla del Grau de Gandia, i Els Porrots de Silla. Todos ellos se incorporarán al pasacalle.

A este escaparate de manifestaciones musicales y festivas valencianas se sumarán también desde el Passeig de les Germanies el Grup de danses Roís de Corella y la Muixeranga de la Safor con el Ball de bastons. El Grup de danses La Delicà de Gandia y los Ministrils de Gandia también se unirán a la celebración desde el Palau Ducal dels Borja y, de forma paralela, en la Plaça Major actuará la Colla de la Federació Valenciana de Dolçainers/es i Tabaleters/res. Las asociaciones, collas y grupos de música popular valenciana tendrán como última parada la Plaça Major, donde se pondrá punto y final al pasacalle, con el concierto de Pep Gimeno ‘Botifarra’.

Scroll al inicio