Bronca política por la mascletà disparada ayer entre la Lonja y Les Covetes, en la Feria de Julio

Bronca política por la mascletà disparada ayer entre la Lonja y Les Covetes, en la Feria de Julio

Esta semana ya el Círculo por la Defensa del Patrimonio habría advertido sobre la mascletà prevista para este sábado noche en la feria de Julio de Valencia. Las vallas ya anunciaban a principios de semana donde se produciría la mascletà.

Este diario se puso en contacto con el concejal provisional popular Santiago Ballester que aseguró tener todos los premisos en regla y que la ubicación de la misma la había puesto el anterior concejal Pere Fuset.

Finalmente se disparó la mascletà justo a un par de metros escasos de dos BIC, con la prohibición expresa del Plan de Protección Especial de Ciutat Vella, en vigor desde febrero de 2020, y el Plan de Usos de la Lonja.

Nueva bronca política municipal

Este domingo ya desde el PSPV la concejal Maite Ibáñez se ha asegurado que este disparo atentaría contra la ley de patrimonio y tendría responsabilidad penal.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Ibáñez, ha lamentado que una de las únicas decisiones que toma el Gobierno provisional del PP en la ciudad de Valencia sea “atentar contra nuestro patrimonio”, en referencia al disparo de un castillo de fuegos artificiales ante la Lonja, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, y la Iglesia de los Santos Juanes.

“Sin duda disparar una mascletà nocturna en medio de dos edificios emblemáticos, históricos, como son la Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes, que ha finalizado recientemente la restauración de los frescos de su cúpula, es totalmente una barbaridad”, ha afirmado.

Maite Ibáñez ha recordado que realizar una actividad de tipo “requiere una serie de permisos, de licencias, licencias preceptivas también, de autorización de consellería, tal y como implica la ley de patrimonio, y no hacerlo no solamente contraviene la ley de patrimonio, sino también el Código Penal”.

Por lo tanto, ha adelantado que desde el Grupo Municipal Socialista se van a “solicitar todas las autorizaciones que supuestamente tiene y vamos a evitar que vuelva a suceder un episodio de esas características, que pueda poner en peligro nuestro patrimonio”.

La bronca se ha trasladado a la red social Twitter, donde Santiago Ballester le ha contestado que ese disparo lo programó el equipo de gobierno del que ella misma formaba parte.

Pere Fuset también ha entrado al trapo

El controvertido y por dos veces ex-concejal de Cultura festiva Pere Fuset también ha querido valorar esta mascletà.

 

Pere Fuset y Santiago Ballester se acusan mutuamente de haber efectuado el disparo a escasos metros de la Lonja, pero lo cierto es que el disparo de efectuó, ahora todos buscan culpables.

Esto se suma a la polémica por la cancelación de los conciertos gratuitos de la Gran Nit de Juliol para este sábado en la propia Plaza del Ayuntamiento, ya que el gobierno anterior (Compromís-PSPV) había efectuado la contratación de artistas pero no de la infraestructura necesaria ( según versión del nuevo concejal Santiago Ballester). Con lo que decidió cancelarlos.

La loca Concejalía de Cultura festiva

Un sinsentido en la Concejalía de Cultura festiva donde parece que a pesar de los «asesores/ amiguetes» que impuso Pere Fuset las polémicas no cesan, y donde el trabajo brilla por su ausencia. Un servicio con muchos jefes de servicio pero muy pocos funcionarios que saquen el trabajo, donde se ha abusado del reconocimiento de deudas sin contratación previa para los actos negociados de palabra, y donde actualmente se siguen pagando los espectáculos de la anterior ExpoJove diseñada por Carlos Enrique Galiana.

Una concejalía que ha necesitado más de 800.000€ de inyección económica al existir partidas necesarias con 0€ como la de las Fallas Municipales 2024 o la de ExpoJove 2023-2024 o la Fiesta de Fin de Año del 2023.

Un servicio a la deriva que se ha gastado todo lo presupuestado en un año en unos pocos meses, sin control y contraviniendo las recomendaciones de intervención municipal. Un equipo que deberá cesar el nuevo concejal y apercibir para que cumplan las normas.

Scroll al inicio