La nueva campaña de EMT Valencia en catalán para Fallas 2024

La nueva campaña de EMT Valencia en catalán para Fallas 2024

EMT Valencia ha comenzado a colocar una campaña en sus marquesinas para fomentar el uso de los autobuses urbanos en Fallas. Ante estas próximas fechas festivas la campaña representa un ninot y una frase en perfecto catalán.

«Ens movem amb tu per a que gaudixques de la Ciutat»

Un perfecto catalán que traducido al valenciano sería como» Nos movem en tu per a que gojes/fruïxques de la Ciutat».

Esta campaña de EMT Valencia ahonda en el catalanismo más rancio que sigue instalado en el Ajuntament de Valencia, donde todo ha cambiado (políticamente) para que nada cambie.

El valenciano del nuevo Ayuntamiento PP-Vox, el mismo que antes, o sea catalán

El PPCV y Vox Valencia que acudieron a entidades como Lo Rat Penat antes de las elecciones a denunciar el catalanismo de los anterior gobernantes y prometieron la homologación de títulos de Lo Rat penat de valenciano y que 7 meses después todo continúa casi igual. Fuentes del Consell aseguran que «esta promesa electoral se deja para la próxima legisltura» y auqnue se envuelven en la Senyera, la realidad es que siguen con casi las mismas estrategias que anteriormente.

El acento de Val(è)ncia sigue en el nombre oficial ya que si bien en el acuerdo de gobierno PP-Vox en el Ajuntament de Valéncia Juanma Badenas vendió que se acababa el acento, el expediente que ha de mediar para ello sólo se inició el primer trámite y en meses no se conoce ninguna actuación más, así Val(è)ncia sigue siendo con el acento en catalán, ese mismo que la «científica Academia Valenciana de la Lengua ( sense nom) dijo que se escribía con acento abierto pero se pronunciaba con acento cerrado.

En el lenguaje de la administración poco o nada ha cambiado, incluso las críticas han aumentado en organismos como Junta Central Fallera dominados por el PP ( Santiago Ballester es su presidente) donde ahora las palabras que se utilizan no están si quiera en diccionarios de la AVL y hay que acudir a diccionarios del Institut d’Estudis Catalans.

Esta campaña de la EMT Valencia es un paso más hacia el catalanismo del Ayuntamiento, donde nada ha cambiado excepto sus gobernantes, ahora PP y Vox, María José Catalá y Juanma Badenas, que siguen realizando campañas políticas y gestos, como el de la propia alcaldesa que será la mantenedora de la Regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat pero que de facto, a pesar de sus promesas, siguen utilizando el catalán y marginando a la RACV y a Lo Rat Penat, a los que dan migajas para acallar algunas bocas.

Una vez pasadas las elecciones, nada de lo prometido en cuanto al valencianismo cultural, que ya les ha dado varios toques.

El propio Ajuntament de Valéncia prepara, -tal y como aseguró en una nota de prensa oficial-, la propia alcaldesa, las celebraciones del «Año Estellés». Todo ello mientras duermen en un cajón las peticiones de calles para Vicente González Lizondo o el poeta festivo Anfós Ramón, cuya efeméride de nacimiento este año no consta de ningún homenaje oficial.

«Todo ha cambiado para que nada cambie. Todo sigue igual, también en la política cultural donde el catalanismo sigue instalado a pesar del cambio de gobernantes».

María José Catalá, la que devolvió las subvenciones a los catalanistas en su etapa en Educació y premió a la catalanista Escola Valenciana

Esta es la triste realidad, la alcaldesa María José catalá acude a Lo Rat Penat mientras sigue utilizando normas catalanistas y despreciendo a personajes valencianos históricos como Lizondo. Ya lo dijo en una entrevista «Ja ho deia el meu avi», ésta es la realidad de una alcaldesa que en su etapa de la Consellería de Educación devolvió las subvenciones al catalanismo y encumbró a Escola Valenciana a la que otorgó el premio a «su labor educativa», o sea a su adoctrinamiento, parece que aunque se esfuerce en demostrar lo contrario, por sus hechos los conocemos, catalanismo en estado puro…

La hemeroteca es la que es aunque algunos se empeñen en ocultarla…

Scroll al inicio