Hace tan sólo una semana que se han reabierto las líneas de Cercanías Valencia entre Valenia Nort y Gandía/Plaja de Gandía y Xativa/Moixent. Pero los quebraderos de cabeza han vuelto para los usuarios, que como regalo de Navidad vuelven a la casilla de salida con trenes absolutamente abarrotados y retrasos de más de media hora.
Los problemas se acumulan
Ayer en este mismo medio advertíamos de los problemas por cortes de catenaria entre Fuente de San Luis y Valencia que afectaba al Euromed y a la línea de Cercanías entre Valencia y Castello. La circulación entre ambas estaciones permaneció cortada un par de horas y se consiguió restablecer una de las dos vías, por la que tenían que circular todos los trenes.
Una tarde de infarto
Ayer tarde la estación del Norte del Cap i Casal estaba a rebosar, y los trenes sufrían demoras de al menos 30 minutos.
La imagen de un tren completamente lleno a rebosar es el de Gandía de las 19:00 horas cuy salida se demoró hasta las 19:30 pero que finalmente salió a las 19:45, justo cuando debía salir el siguiente, y a cuyos pasajeros se les indicó subieran a un tren completamente lleno.
Más de 500 personas esperaban en los andenes a poder subir y Renfe y Adif ni siquiera contemplaron la posibilidad de enganchar dos trenes para que así el tren a rebosar se vaciara un mínimo y los más de 500 pasajeros que se quedaron en el andén tuvieran servicio.
Más de 500 personas debieron esperar a un nuevo tren con destino a Gandía que se había programado a las 20:20 horas y el que ya se anunciaba se retrasaría.
Finalmente el tren con destino a Gandía de las 19:00h salió a las 19:40 completamente lleno, superando con creces el aforo máximo y con todas las incomodidades del mundo, y el siguiente tren saldría pasadas las 20:30h. Así, los más de 500 usuarios que se quedaron en el andén a las 19:40 deberían esperar otra hora más a coger un tren que seguramente iría igual de lleno, ya que se acumularían dos trenes.
Una situación desesperante y con nulos refuerzos estos días de Navidad, a los que se unen las obras en la zona del Canal de Acceso a valencia que complican aún más si cabe la circulación y aumentan los retrasos.
Nuevo año, nuevos abonos recurrentes y mismos problemas
Pero tranquilos, el Gobierno ha anunciado que los descuentos y los viajes gratis en Cercanías continuarán hasta julio, eso sí, seguiremos como sardinas enlatadas y con un servicio del siglo XIX en pleno 2024, donde en La India se viaja más cómodo que en Valencia… y no nos ponen en el techo porque aquí la catenaria lo impide…
Trenes antiguos, pocos trenes y menos maquinistas e instalaciones que en décadas nos e han renovado… el regalo de Renfe y Adif a los valencianos, uno particularmente prefería los autobuses, al menos llegabas a la hora… ahora el destino te guiará, puedes llegar hoy o quizá mañana, seguro que llegarás tarde, eso sin duda.