La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el Consejo Asesor de Urbanismo para analizar y avanzar sobre los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad. Es la segunda vez que se reúne el Consejo asesor en 14 meses de Gobierno de María José Catalá.
La primera reunión del Consejo asesor de Urbanismo se celebró en el despacho de alcaldía el pasado mes de abril, donde se juntaron para conocerse y conocer las inquietudes de la alcaldía.
Quienes forman este Consejo Asesor de urbanismo
El Consejo Asesor de Urbanismo de la ciudad está formado por:
- Carlos Lamela, arquitecto de las nuevas Terminales T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas y la remodelación del estadio Bernabéu.
- José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo y encargado del diseño del PAI de Benimaclet.
- Marina Sender, presidenta del Colegio de Arquitectos de Valencia.
- Alejandro Escribano, director del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Valencia.
- Fran Silvestre, premio MHK en Berlín en 2009 y Premio Nagrade Hise en 2011.
La reforma de la Plaza del Ayuntamiento
En el Consejo Asesor de hoy se ha tratado el tema de la Reforma de la Plaza del Ayuntamiento que seguirá estudiándose de momento, ya que aseguran los técnicos municipales que los 8,5 millones previstos para la reforma son insuficientes. Ahora se calcula que el coste actual rondaría los 20 millones de euros o los superaría.
Esto ha surgido de analizar los números, y el incremento de costes y en una primera estimación los cálculos para hacer frente al proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento superan los 20 millones. Por lo que la alcaldesa junto al comité ha decidido seguir estudiando esta reforma de la plaza.
Otros proyectos que han incrementado su coste para el Ayuntamiento
También otros proyectos han sufrido modificaciones y recortes, así el mayor de los ejemplos es la renaturalización de Pérez Galdós y la cubrición del túnel, una obra que el anterior equipo de gobierno cifró en 11,8 millones y el actual equipo de gobierno ha cifrado en más de 30 millones.
Así el urbanismo táctico del anterior equipo de gobierno y las obras provisionales seguirán, como los tubos de hormigón verde reconvertidos a maceteros en la Plaza del Ajuntament de Valencia.