CCOO en el Hospital de Manises denuncia que Sanitas se niega a pagar las guardias en el mes de vacaciones

CCOO en el Hospital de Manises denuncia que Sanitas se niega a pagar las guardias en el mes de vacaciones

La sección sindical de CCOO del Departamento de Salud Manises denuncia que Sanitas, empresa concesionaria, se niega a pagar las guardias en el mes de vacaciones aunque Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y la normativa europea ratifican que la retribución del período de descanso debe comprender todos los conceptos que se perciben tanto manera fija como periódica.

El 14 de noviembre de 2023, el TSJCV ha desestimado el recurso interpuesto por Especializada y Primaria L´Horta Manises sobre la sentencia dictada en mayo, que reconoce la reivindicación de las personas trabajadoras de que les sea abonado el importe correspondiente a las guardias durante el periodo de vacaciones.

La sección sindical de CCOO ha reclamado a la empresa que ejecute la sentencia y se abonen las cuantías reclamadas. Sin embargo, Sanitas ha manifestado su intención de interponer un recurso de casación, dilatando aún más el reconocimiento de un derecho ampliamente avalado por innumerable jurisprudencia.

En este sentido, las normativas nacionales sobre las vacaciones retribuidas se deben alinear con la Directiva 2003/88 de la Unión Europea, ratificada por diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dice que la retribución del período de
descanso debe comprender todos los conceptos que percibe de manera fija y periódica el trabajador. Entre estos conceptos están las guardias del personal sanitario.

Para CC.OO., “Sanitas una vez más vulnera los derechos de las personas trabajadoras, dejando conflictos por resolver ante la inminente subrogación de las personas trabajadoras a la Conselleria de Sanidad en 2024.” CCOO exige a la empresa que cierre este conflicto y reconozca el derecho al personal de cobrar el complemento de guardias durante las vacaciones.

Scroll al inicio