La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO CV, niega que se le haya convocado este 20 de septiembre para negociar un nuevo Decreto sobre Atención Primaria y Comunitaria, como afirmó esta semana el President Mazón en Les Corts Valencianes. De hecho, “tampoco se nos ha remitido ningún documento que recoja la propuesta, siendo CCOO el primer sindicato en la Comunidad Valenciana y la segunda fuerza sindical de la Mesa Sectorial de Sanidad.”
Ni siquiera ha comenzado la negociación del Decreto de Atención primaria
El mismo Mazón, durante el primer debate de Política General en Les Corts, anunciaba que la aplicación del decreto está prevista para principios de 2025. Unos plazos ajustados de cumplir cuando ni siquiera se ha iniciado una negociación.
De hecho, lo único que figura en exposición pública en estos momentos es la “Consulta pública previa en relación a la propuesta de proyecto de decreto del Consell, por el que se aprueba la estructura y organización de la Atención Primaria y Comunitaria del sistema valenciano de salud”. Publicada en la web de la Conselleria de Sanidad y que tampoco se ha negociado en Mesa Sectorial.
Tampoco se ha recibido información alguna sobre el anillo radiológico o la creación de plantilla anunciada en el CICU ni convocatoria de reunión alguna para ello.
El cambio sobre las condiciones laborales y la estructura de la organización sanitaria llega, una vez más, sin ningún tipo de información a los representantes de las personas trabajadoras, vulnerando de nuevo el derecho a la negociación colectiva y que demuestra el carácter impositivo de esta conselleria. Mientras tanto, son numerosas las medidas que se están adoptando que avanzan en la privatización de la sanidad pública valenciana, como el acuerdo reciente para el transporte de pacientes a la sanidad privada o el anuncio de licitación de 18 hospitales de día para Salud Mental, en lugar de crearlos con recursos propios y con gestión directa.
Enfermería Referente Escolar
CCOO insiste en que el Consell contradice sus actos con sus palabras, por una parte dice que apuesta por la Atención Primaria y por otra la desmantela. Muestra de ello es la creación de la enfermera referente escolar (ERE) sin aumentar plazas, aunque hace un año la Conselleria de Sanidad anunciaba un acuerdo con la de Educación para crear 300 plazas de enfermeras/os escolares con una inversión de 15 millones de euros, al empezar el curso escolar, ni hay nuevos contratos, ni hay organización.
“En este caso, la Conselleria de Sanidad tampoco nos ha convocado a ninguna mesa de negociación para la creación de esta categoría profesional, definir sus retribuciones, el procedimiento para la selección de este personal y la cobertura de los puestos con criterios objetivos y definidos, entre ellos su experiencia. De hecho, este sindicato ha exigido la retirada de la instrucción y la apertura del proceso de negociación ya que será el personal de los centros de salud el que tenga que asumir estas funciones, que por otra parte tampoco quedan bien definidas cuáles van a ser, lo que afecta a las condiciones laborales, incrementa las cargas de trabajo del personal y, en consecuencia, perjudica la atención a la población asignada a esos centros de salud.”
“Una vez más, la conselleria incumple sus compromisos. Sus decisiones reflejan que las promesas de desarrollar las competencias enfermeras en la Comunitat son en realidad una simple declaración de intenciones sin voluntad real de llevarlo a cabo.”
“En lugar de esto, Sanidad apuesta por duplicar el trabajo del personal de enfermería de los centros de salud sin especificar si tendrán que compaginar sus funciones o repartir sus pacientes entre otras/os compañeras/os.”
CCOO denuncia que el Consell sigue haciendo anuncios para la sanidad que ni se cumplen, ni se materializan (como la paralización de la jornada de 35 horas).
Además, este sindicato manifiesta que “la Conselleria de Sanidad adolece del talante y cultura democrática o desconoce lo que es el diálogo y la negociación colectiva, exigencias mínimas que se requieren del gobierno valenciano en una democracia consolidada como la nuestra. ¡Basta ya la vía de la imposición, convoquen mesa de negociación!”