Pintadas en el Carmen (Ciutat Vella)

El centro histórico de Valencia sigue lleno de pintadas delictivas

Han pasado ya dos meses desde que el actual equipo de gobierno recogiera la vara de mando de la alcaldía de Valencia y el centro histórico de nuestra ciudad sigue siendo un lugar tomado por los delincuentes pintamonas que campan a sus anchas sin que nadie les haga frente.

Basta un paseo por sus calles y sus plazas para encontrar tags, firmas, grafitis y todo tipo de garabatos en cada esquina y rincón de todos los barrios que conforman el distrito de Ciutat Vella.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/08/la-teoria-de-las-ventanas-rotas.html

El Carmen, un barrio sin ley

Especialmente sangrante es el caso del barrio del Carmen y el de la muralla andalusí.

Y aunque no es el único barrio afectado, pues el Mercat, Velluters y la Seu-Xerea son también un gran mural para los pintamonas, resulta muy llamativo el deterioro de una zona cultural y patrimonial de tantísimo valor y que gira entorno a la muralla y a las casas, palacios y palacetes más próximas a la misma. Un entorno urbanístico único que se ve afectado permanentemente por esta lacra.

Una situación que se ha enquistado y agravado por la permisividad, el pasotismo y la dejación de funciones de unas administraciones públicas que siguen desaparecidas y de vacaciones, doce meses al año. Siguen sin verse ni actuaciones, ni presencia policial en toda la mañana durante la que hemos estado realizando el reportaje fotográfico. Si esto es así por la mañana, los lectores podrán imaginar cómo será por la tarde-noche, que es cuando actúan los delincuentes del grafiti.

https://noticiasciudadanas.com/pintadas-convento-de-san-jose-santa-teresa/

Casas y palacios cubiertos de grafitis

La calles Palomino, Ángel Custodio, Portal de la Valldigna, Frígola, Mare Vella, Landerer, Salinas, Pintor Fillol o la plaza del Ángel, la de Navarros, la de Beneyto i Coll o la del Árbol, entre otras muchas, están repletas de casas y de antiguos palacios o palacetes que muestran en sus fachadas, portadas y jambas, las pintadas y garabatos de quienes se dedican a manchar las propiedades de otros y los edificios con valor patrimonial.

Pintadas que, en muchos casos, dejan de ser retiradas por los propietarios de los bienes afectados, debido al coste que supone estar limpiándolas, cuando a los pocos días se las vuelven a ensuciar de manera más virulenta. No reciben ninguna ayuda, ni tampoco empatía y comprensión por parte de un Ayuntamiento de Valencia que se encoge de hombros y deja hacer. Ni actúa, ni soluciona los problemas de uno ciudadanos desesperados por tener que estar soportando esta situación desde hace años.

Un S.O.S al Ayuntamiento de Valencia

Vecinos con los que hemos podido hablar sobre este problema lamentan que ni el anterior equipo de gobierno, ni el actual, hayan actuado y acudido a la raíz del problema. La falta de educación y el incivismo imperantes, agravados por la sensación de impunidad que se respira en un barrio en el que parece que todo vale. Ni hay vigilancia, ni hay multas, ni hay ningún tipo de consecuencias para los delincuentes y los vándalos que han hecho suyo el barrio.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/04/sos-barrio-del-carmen.html

Muchos de ellos están desesperados y desmoralizados. Otros han arrojado la toalla y se han largado del barrio. Y la mayor parte de propietarios ya han desistido y han optado por no gastarse el dinero limpiando aquellos que en 24-48h va a estar de nuevo pintarrajeado.

Y todos ellos se preguntan ¿Qué va a hacer la alcaldesa de Valencia, María José Català? ¿Lo mismo que hizo Joan Ribó durante los últimos ocho años?

La excusa de los meses de “vacaciones” se termina en menos de dos semanas. Veremos si en septiembre se ponen a trabajar o siguen en la misma línea que sus predecesores.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
César Guardeño Gil. Presidente
Scroll al inicio