Los trenes de Cercanías de Gandía completamente llenos, colas, esperas interminables, retrasos y cancelaciones

Los trenes de Cercanías de Gandía completamente llenos, colas, esperas interminables, retrasos y cancelaciones

Desde esta semana las obras de la plataforma ferroviaria entre Sueca y Sollana han obligado a reducir los trenes en esta línea en 10 menos, lo que ha hecho que esta línea de Cercanías cuya ocupación es muy elevada se desborde, especialmente a horas punta. El compromiso de ADIF era que todos los trenes serían dobles para así aumentar el aforo, especialmente en horas puntas, pero llevamos 4 días y escasamente 5-6 trenes diarios cumplen esa promesa, el resto trenes simples completamente abarrotados.

10 trenes menos al día en la línea de Cercanías de Valencia a Gandía. Consulta las obras y los nuevos horarios

Los problemas del núcleo de Cercanías de Valencia no son nuevos, se arrastran después que en los últimos 10 años nos e haya ejecutado ni el 10% del presupuesto previsto. Se anunciaban planes de choque una y otra vez pero nunca se llegaron a ejecutar más allá del 10% de lo presupuestado.

Ahora todas las obras juntas y sin planes alternativos de transporte

Después de 10 años con una pírrica inversión el núcleo de Cercanías más impuntual y que acumula más incidencias de España ha conseguido que por fin se ejecuten algunas de sus inversiones, pero se están realizando todas a la vez, después de décadas de abandono por parte de las autoridades, es difícil -como aseguraba la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé- mantener el servicio y ejecutar las obras, pero al menos se debería cumplir con lo prometido.

No es de recibo trenes completamente abarrotados cada día, y que por contra no se enganchen dos trenes seguidos. Esta línea es utilizada diariamente por miles de estudiantes y trabajadores para ir a estudiar o trabajar, y los problemas son diarios, la excepción es cuando un tren sale a su hora y el casi milagro el poder sentarte en el tren cómodamente.

WhatsApp Image 2024 05 10 at 10.08.472
Esperando un tren que no llega y salía 20 minutos antes de tomar esta foto

Muchos usuarios se plantean soluciones alternativas: volver al vehículo privado

Los usuarios están cansados de retrasos, cancelaciones, problemas, y no son pocos los que se plantean otras formas de movilidad, una situación que ha provocado el propio Ministerio y que colisiona con su política de una movilidad más sostenible.

“Llevo años yendo a trabajar desde Silla a Valencia, pero esto que está pasando este último año no es soportable, el llegar a tiempo al trabajo es una lotería, y aunque salgas de casa dos horas antes, seguramente no llegue a tiempo. Hoy mismo he mirado un coche de segunda mano baratito para poder llegar al trabajo, ya no lo soporto más”

Esta es una realidad diaria que viven miles de trabajadores y estudiantes, en un núcleo de Cercanías donde a la falta de maquinistas, falta de trenes, ahora recorte de los mismos y la acumulación de obras es la tormenta perfecta que ha hecho que muchos usuarios se planteen volver al vehículo privado.

“Yo tengo que coger el tren y luego la EMT para llegar a mi trabajo con lo que al no trabajar en el centro de Valencia, me estoy planteando volver a coger el coche”

Esta reflexión se da una y otra vez en aquellos cuya economía se permite tener un vehículo o trabajan o estudian fuera del centro de Valencia. Otra vez son las clases con menor capacidad económica las más perjudicadas.

“Me fui de Valencia porque no encontraba alquiler asequible y ahora es un infierno poder llegar a trabajar a Valencia cada día”.

De nuevo las personas de esa desaparecida clase media son las más perjudicadas, pero todo esto colisiona con los planes del Gobierno hacia una movilidad más ecológica, y esto es por dos motivos, uno el abandono de los medios de transporte públicos durante décadas por las administraciones, y otro ante esta tormenta perfecta de obras, falta de recursos, cancelaciones y recortes, el no tener un plan B al menos en poblaciones cercanas a Valencia donde podrían haber suprimido las paradas y hacer transporte alternativo lanzadera en autobús…pero al final hay que tener voluntad política para ello, ya  los políticos en cómodos vehículos oficiales no les importa desde su trono de casta lo que pase al pueblo, total cada cuatro años les llenas de promesas que luego ni siquiera se plantean cumplir…

WhatsApp Image 2024 05 10 at 10.08.471
La antigüedad de muchos trenes es evidente

Los acceso a Valencia colapsados cada día y luego se preguntan el porqué

Luego nos quejamos de que los accesos a Valencia se colapsen cada vez con más frecuencia, expulsando a miles de personas cada día al vehículo privado por el abandono del transporte público, y no pensando en una política de movilidad metropolitana donde cada ayuntamiento va a a la suya, y donde no hay patrón se dice que manda marinero, pues el caos está servido, luego a los políticos, sean del partido que sean se les llenará la boca hablando de transporte público y de la transición a una movilidad más sostenible, pues cojan el tren y si llegan a tiempo será un milagro…

Señores políticos, bajen a la arena y cojan el transporte público, sufran el perder un tren por no poder subir en él a no ser que se habilite el techo del mismo, y sufran cómo tiene a menos de 10 centímetros de su cara las axilas de alguien, las tetas de una señora o cómo le soplan a la nuca, la incomodidad total, y no vayas con carro de bebé o silla de ruedas, seguramente acabarás tirado en el andén…

Scroll al inicio