Cascada de incidentes y averías de Renfe Cercanías Valencia esta semana, un suma y sigue en el rosario de problemas

Cercanías Valencia, historia de un fracaso recurrente que parece irá a peor…ante la indiferencia del estado

El núcleo más impuntual de España, el que acumula mayores retrasos y cancelaciones, con unos de los convoyes más anticuados y con múltiples gasolineras de gasoil para media distancia, así son los viajes entren en la Comunitat Valenciana.

La realidad de las Cercanías es el caos diario, con trenes que no llegan, se retrasan o tratan como borregos a sus pasajeros en horas punta en la mayoría de sus líneas. Nunca hemos visto los trenes de doble piso que elevan al doble la capacidad como así los tienen hace más de 20 años en Madrid. También es excepcional ver dos trenes enganchados, en contadas ocasiones, mientras en Madrid o en Barcelona es lo normal.

Esta movilidad irresponsable ha hecho que caigan a la mitad los usuarios en 10 años, y sólo ha mejorado cuando se ha hecho una campaña de viajes gratis para menores y abonos bonificados para viajeros recurrentes. Esto ha traído múltiples problemas, porque el servicio ha empeorado notablemente, con aforo superado en los trenes en horas puntas y múltiples retrasos.

Los codazos para poder subir al tren y las incomodidades para poder llegar a tu destino no han hecho más que empeorar, y los continuos cambios de horario han hecho por desesperar a los usuarios que ya no saben si llegarán algún día a tiempo al trabajo o a estudiar. El tener la necesidad de utilizar este transporte público para ir a trabajar o a estudiar hace que miles de valencianos jueguen literalmente a la lotería cada día con Renfe. Algo inaudito en un país de Europa del siglo XXI.

«Esta semana unos hindues se asombraban de cómo viajamos en cercanías y aseguraban que se asemejaba mucho a su país, incluso a veces era peor».

Esto relata la realidad de un núcleo que no se ha invertido y menos ampliado. Hablamos de una movilidad sostenible, pero la realidad es que no existe, porque no hay ninguna garantía de llegar a tu destino a tiempo, si ya dependes de otra conexión ferroviaria, casi seguro la perderás como no cojas a tiempo el tren, algunos incluso cogen dos o trenes trenes antes en previsión del desastre diario.

A partir del 12 de diciembre nada de vehículos eléctricos

 

A muchos viajeros le ha enfurecido el que a partir del 12 de diciembre ya no podrán subir sus patinetes eléctricos ni ruedas u otros elementos de movilidad a baterías eléctricas, muchos se plantean volver a las bicicletas, pero con trenes abarrotados el problema será mayor en horas puntas.

Muchos utilizan el patinete para ir desde el domicilio a las estaciones de tren, y de la estación de tren en Valencia a su lugar de formación o trabajo. Ahora muchos se plantean cambiar sus hábitos, algunos piensan en volver a las bicicletas, pero los centros de trabajo no están preparados para en verano llegar sudado tras un camino de varios kilómetros a más de 25ºC. Así, otros optarán por volver al coche privado, porque el transporte público es una decepción tras otra.

Cambios de horarios en Cercanías Valencia

 

Es el quincuagésimo cambio de horarios del núcleo de cercanías en valencia, el anunciado estos días y que desde mañana entra en vigor, pero muchos usuarios ya aseguran que ni lo miran, porque el horario es uno, pero el tren siempre se retrasa.

¿Y en Enero? Los viajes en Cercanías más caros excepto para los jóvenes

 

Pues los menores de 30 seguirán viajando gratis, pero los miles de usuarios que utilizan las Cercanías para ir a trabajar o estudiar deberán volver a pagar más de 50€ por un abono mensual, y en este período de dificultad económica, 50€ o más al mes se hace difícil de soportar. Eso sí, esto hará bajar el número de viajeros «oportunistas» pero por contra al pagar el billete los usuarios seguro que pondrán más quejas, lo que aumentará exponencialmente las quejas.

Algunos que nos quejamos habitualmente estamos esperando desde años la respuesta de Renfe, que si bien da largas nunca abona el billete como es su compromiso de puntualidad. Los problemas le crecen para el operador del Gobierno, y los valencianos seguiremos siendo españoles de tercera, porque las soluciones no llegan.

El nuevo Ministro de Transportes esperamos cuando venga a Valencia no siga con el ejemplo de su antecesora, que cuando vino a la Estacio del Nort, cortaron el acceso al Hall central para que viera lo despejada que estaba, haciendo un Fake in situ irreal, los problemas se acumulan y hay trenes y ciudadanos fuera de Madrid y Cataluña, los valencianos existimos, y la in-movilidad afecta a miles de valencianos cada día.

Pasajeros como borregos en la línea de Renfe Cercanías Gandía-Valencia en horas punta, en un no-servicio tercermundista

Scroll al inicio