La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha participado esta mañana, junto a representantes de otras entidades, en la elaboración del estudio “Análisis de la brecha de género en las pensiones” organizado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.
La participación se ha llevado a cabo en un grupo de discusión especializado en el que han participado igualmente otras entidades.
En él se ha dado la oportunidad a distintas organizaciones, así como a los profesionales expertos que las conforman, de realizar sus aportaciones sobre esta materia, para así lograr una visión integral.
La consultora encargada de realizar el estudio es EgaleCo Lab, S. Coop.
Objetivo
El objetivo principal del estudio es la comprensión y el análisis de la existencia de la brecha de género en las pensiones, desde el alcance, causas y consecuencias hasta las actuaciones pertinentes para su reducción.
Desde FCM se ha puesto el foco sobre la importante brecha de género existente entre hombres y mujeres con discapacidad.
Los hombres con discapacidad, por lo general, normalmente son beneficiarios de pensiones de incapacitación laboral, mientras que las mujeres con discapacidad suelen serlo de pensiones no contributivas.
La distancia entre unas y otras es inmensa, lo cual genera más pobreza entre las mujeres con discapacidad con respecto a los hombres con discapacidad.
Esta situación se agrava sobre todo teniendo en cuenta la tasa de inactividad tan elevada que tienen las mujeres con discapacidad en España.
En el contexto del grupo focal online, FCM ha expuesto su firme compromiso y trabajo en favor del fortalecimiento de la protección social de las mujeres y niñas con discapacidad, particularmente de aquéllas que enfrentan formas agravadas de pobreza y exclusión, sin discriminación por motivos de género y discapacidad.