- Associació Veïnal de Benimaclet.
- Associació Veïnal d´Orriols.
- Associació de Dones d´Orriols
Comunicado conjunto de las tres asociaciones de Orriols / Benimaclet
- El jueves día 25 de julio, dicha concejala, en rueda de prensa para hablar de su gestión, anuncia el cierre por al menos un año del polideportivo-piscina de Orriols.
- Personas usuarias, personal del centro y entidades sociales de los barrios más afectados, Orriols-Rascanya y Benimaclet, no habían sido informadas y les causa sorpresa, indignación y frustración.
- El polideportivo, construido hace más de veinte años, se ha ido deteriorando porque no se ha invertido en su mantenimiento y es cierto que necesita una reforma. El motivo al que alude la concejala es que el techo podría ser inseguro en caso de vendaval. Pero no se menciona que exista un informe técnico al respecto de los servicios municipales, solo que así lo considera la empresa que gestiona las instalaciones.
- Queremos saber cómo se está gestionando todo este asunto y cuánto tiempo se empleará en el trámite administrativo hasta que la empresa finalmente encargada de hacer la reforma pueda comenzar las obras, pues nos tememos que esto no será posible antes del verano del próximo año.
- De ser así, se debe revisar el techo, reforzarlo si es necesario por procedimiento de urgencia y, como ya se hizo en una ocasión, cerrar las instalaciones si se prevén condiciones meteorológicas adversas.
- También queremos saber si las obras pueden realizarse por fases, de manera que las personas usuarias se vean perjudicadas el menor tiempo posible. Lo que no podemos tolerar de ninguna manera es que unas instalaciones de estas características se cierren por un periodo que tememos no inferior a dos años.
- Al polideportivo acuden cientos de personas de todas las edades, además de los cursos que se imparten a bebés y escolares. Destaca el colectivo de personas de edad avanzada, a las que no resultará fácil desplazarse a otros polideportivos municipales y a las que, además de afectarles en su salud física, también lo hará en la mental por la pérdida de un ámbito esencial de relaciones sociales.
- También pedimos que de verdad se cumpla la promesa de la concejala de reubicar al personal en otras instalaciones deportivas en funcionamiento o de próxima apertura. Según nos han informado, de trece, diez van a quedarse sin trabajo.
Las preocupaciones de los vecinos ante el cierre del Polideportivo de Orriols
Los vecinos temen que las instalaciones permanezcan cerradas un mínimo de dos años y de 13 trabajadores actuales, 10 perderán su empleo. Tampoco se sabe nada de si será posible reubicar a las personas usuarias en otras instalaciones municipales y si eso es posible, enq ué centros y a qué distancia de los actuales.
Los vecinos además ponen el foco de no haber sido informados previamente y piden más información y transparencia.