Salt Lake City-Utah (Estados Unidos) será la sede de los XXVII Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2034, la decisión fue tomada ayer por los miembros del COI durante la 142ª sesión del COI en París.
El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó:
“Salt Lake City y Utah son amigos del Movimiento Olímpico desde hace mucho tiempo y confiamos en que organizarán unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos excepcionales, tal como lo hicieron hace años. El legado de 2002 está vivo de forma tangible y apasionada en Utah. El legado de 2034 comienza hoy”
El gobernador Cox dijo:
“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representan mucho más que una competencia. En esencia, el Movimiento Olímpico se trata de construir una comunidad y celebrar la excelencia, cosas que hacemos muy bien en Utah. Más del 80 por ciento de los habitantes de Utah y el 100 por ciento de nuestros líderes electos apoyaron nuestra candidatura olímpica”
“Estamos listos para albergar otros Juegos Olímpicos de Invierno y estamos ansiosos por darle la bienvenida al mundo nuevamente a Utah en 2034”
Se presentó un informe final a cargo de Karl Stoss, miembro del COI y presidente de la futura Comisión Anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno, el órgano del COI responsable de supervisar y analizar el interés en albergar los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
“Los Juegos Olímpicos de Invierno en Utah representan una oportunidad fantástica, este proyecto tan sólido cuenta con un nivel excepcionalmente alto de apoyo público y político. Los atletas se beneficiarán de las excelentes instalaciones y oportunidades que este proyecto tiene para ofrecer”
Salt Lake City-Utah 2034 tiene la ambición de extender los beneficios transformadores de Salt Lake City 2002 a una nueva generación y hacer que los recursos y la experiencia de Utah estén disponibles para el beneficio del Movimiento Olímpico y Paralímpico.
Está totalmente alineado con la Agenda Olímpica 2020 y 2020+5, así como con los planes regionales de desarrollo socioeconómico, especialmente en torno a la creación de beneficios a largo plazo para la región y potencialmente para el país, por ejemplo ampliando los programas deportivos y sociales existentes para jóvenes y atletas.
Los Juegos se llevarán a cabo en sedes de clase mundial, 100 por ciento existentes o temporales, y ayudarán a los esfuerzos para impulsar un cambio sustentable en Utah.
Celebraciones al conocerse Salt Lake City como sede en 2034
Erin Mendenhall, alcaldesa de Salt Lake City, afirmó:
“Salt Lake City y el Movimiento Olímpico y Paralímpico están profundamente conectados a través de valores: nuestro compromiso con la diversidad, el amor por nuestra juventud y el trabajo incansable para preservar nuestro medio ambiente. Estos principios se comparten a través de la lente del deporte. No puedo imaginar una mejor asociación que la que seguimos forjando con nuestros socios olímpicos”.
Antes de la votación, los miembros del COI pudieron formular preguntas al Sr. Stoss y a los dirigentes de Salt Lake City-Utah 2034.
Se expresaron serias preocupaciones sobre los recientes acontecimientos en los Estados Unidos en torno al desafío a la autoridad suprema de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que podría tener implicaciones negativas para los eventos deportivos internacionales celebrados en ese país.
En sus presentaciones, Salt Lake City-Utah 2034 y el USOPC confirmaron que están plenamente comprometidos con el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje y que su dedicación al deporte limpio y al esfuerzo internacional coordinado contra el dopaje liderado por la AMA es absoluta.
Hubo 83 votos “sí” para Salt Lake City-Utah 2034 por parte de los miembros del COI, 6 votos “no” y 6 abstenciones, de un total de 89 votos válidos.
Para más información: https://olympics.com/
Más noticias relacionadas:
Los Alpes franceses serán sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030