La concejala de Compromís per Valéncia Lluïsa Notario considera que el anuncio de Catalá de abrir el CAES para acoger a las personas sin hogar ante la ola de calor “llega tarde y mal”.
Notario critica que “Catalá ofrece un refugio climático a las personas sin hogar un 8 de agosto, cuando València está desde principios de verano registrando temperaturas extremas. Desde Compromís ya le pedimos hace un mes que activara el protocolo para olas de calor, tal y como habíamos hecho en los últimos años. Incluso le propusimos habilitar durante los fines de semana las instalaciones municipales y garantizar la gratuidad de las piscinas públicas. Más de 256 personas murieron el año pasado en la Comunitat Valenciana por el calor, es un tema muy preocupante que afecta a la población más vulnerable, entre otras las personas sin hogar o también al personal que trabaja en la calle y que está sometido a las altas temperaturas. Su sectarismo ideológico y su negacionismo del cambio climático se impone una vez más poniendo en peligro la salud de las personas”.
Las explicaciones poco creíbles del equipo de Gobierno de Catalá
Por su parte, el equipo de gobierno de Catalá ha salido ante el aluvión de críticas de la oposición desde el PSPV y Compromís en unas escuetas declaraciones enviadas a los periodistas que cubrimos la información municipal y que reproducimos íntegramente a continuación:
En relación a las declaraciones de la oposición sobre la apertura durante el día del CAES de la calle Santa Cruz de Tenerife, desde Servicios Sociales del Ayuntamiento señalan lo siguiente:
– Se abre solo martes y viernes xque hay otros recursos sociales abiertos todos los días como Casa Caridad y albergues de acogida a sin techo.
– Y este recurso es complementario, ya que otros años se ha comprobado que tiene una utilización muy baja durante el día.
– Además de recursos financiados por el ayuntamiento con duchas que no cierran en agosto por calor, con Cafe, está en el Maritim Cruz Roja, Salud y Comunidad en calle Campos Crespo, por el H. Peset
– Servicio Sociales aclara también que el CAES se abre solo para las emergencias de frío y calor y que se basa en un convenio que hizo el anterior equipo de gobierno.
– El actual Gobierno municipal, el año que viene, lo va a sacar a concurso para que abra todos los días del año como un centro de acogida más.