Compromís sin presencia en la Taula de Corts Valencianes. Será el único grupo no representado

Compromís sin presencia en la Taula de Corts Valencianes. Será el único grupo no representado

Compromís será el único partido con representación en Corts Valencianes que no tendrá representación en el órgano que regula y dictamina los debates y lo que va a pleno en Corts Valencianes, la Taula de Les Corts.

Así, ya la semana pasada desde el PSPV se advertía que con los resultados electorales, correspondían de los 5 puestos de la Mesa de Las Cortes, 3 puestos al PP y dos al PSPV. Aún así el PPCV ofrecía para asegurar la pluralidad de Corts Valencianes ofrecer uno de sus tres diputados a Vox y que el PSPV uno  e sus dos diputados lo cediera a Compromís. Un “NO2 rotundo por parte del PSPV dejaba fuera de opciones a Compromís, que mostraba su rechazo directo a esta opción.

 

Compromís el único grupo que se quedará fuera de la Mesa

Así, tras las distintas reuniones y conversaciones mantenidas desde el Grupo Parlamentario del Partido Popular encabezado por Calos Mazón con PSPV, Compromís y Vox y tras alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Vox, el PPCV cederá uno de sus diputados a Vox, concretamente la presidencia de Corts Valencianes. De una Mesa formada por cinco diputados, un presidente, un vicepresidente y tres secretarios. Así, el presidente será para Vox (puesto cedido por el PPCV) en virtud del pacto de gobernabilidad de la Generalitat Valenciana. El vicepresidente y un secretarios serán para el Partido popular y dos secretarios los ostentarán diputados del PSPV.

Compromís será por tanto gracias al PSPV el único de los grupos con representación parlamentaria que no esté representado en la Mesa de Corts Valencianes, con un considerable cabreo por su parte. Los catalanistas no entienden la decisión del PSPV de dejarles fuera de este órgano que regula la actividad parlamentaria en un claro síntoma del final de amistad de los socios del actual gobierno en funciones del Botanic.

Compromís presentará su candidatura a optar a este órgano de representación pero sus 15 diputados no serán suficientes votos para optar a uno de los cinco puestos que conformarán la Taula de Les Corts Valencianes

Scroll al inicio