288 llibrets han competido en el Concurs de Llibrets de Lo Rat Penat que se inició en 1903

288 llibrets han competido en el Concurs de Llibrets de Lo Rat Penat que se inició en 1903

La centenaria entidad valencianista Lo Rat Penat celebró ayer la Gala donde se dio a conocer los Premios del Concurs de Llibrets en Llengua Valenciana, lo hizo en los salones del Gremio del Artista Fallero en Ciudad Fallera, ante más de 350 asistentes. Una velada que contó con la presencia de la Fallera Major de Valencia MªEstela Arlandis.

Gran éxito de la convocatoria

288 llibrets distintos se han presentado en la presente edición, del Concurso que se viene celebrando desde 1.903 y este año ha contado con la participación de más de 50 poetas festivos diferentes.

La Gala se inició tras una cena en la que primero se rindió homenaje con unos minutos de silencio a las víctimas del Incendio de Campanar, y posteriormente se recordó a Voro López, filólogo y presidente de la Secció de Llengua de la RACV recientemente fallecido tras sufrir un ictus hace unas semanas.

430766820 17994120560552346 4218572374409106139 nLa Gala también tuvo un recuerdo para el gran poeta festivo Anfòs Ramón, cuyo centenario de su nacimiento se cumple este año, con total olvido por las instituciones valencianas. Este poeta nacido en pleno barrio de Russafa, en la Calle Tomasos, falleció hace años y desde 2015 lleva esperando un homenaje institucional en forma de calle solicitada por miles de firmas al Ajuntament de Valéncia y con respaldo de decenas de colectivos. Anfòs Ramón obtuvo 17 premios extraodinarios Bernat y Baldoví al llibret, un récord aún no superado por ningún otro poeta festivo, y escribió más de 900 llibrets de Falla.

Premios a los llibrets

Se dio lectura a las distintas categorías, siendo los más importantes:

  • Infantil novell, siendo el 1ºPremio para Mónica González de la falla Beniferri y el Extraodinario para Carlos Vt. Bori con la falla Doctor Oloriz.
  • Regne infantil: 1ºPremio para la falla El Charco de Catarroja y el Extraodinario para la Falla l’Albufera también de Catarroja.
  • Premi al conjunt del Llibret: Para la Falla El Charco de Catarroja.
  • Premi portada infantil a la Falla Malvarrosa
  • Premi portada adult para La Falla Isabel La Católica-Cirilo Amorós-Hernán Cortés.
  • Premio general extraodinarios al llibret:
    • Falla Bilbao- Maximiliano Thous con Óscar Rueda.
    • Falla Jacinto Labaila-Manuel Simó con Donís Martín.
    • Santiago Rusinyol-Comte d’Alaquas con Ampar Cabrera.
  • Premi Extraodinari millor llibret infantil: Falla Malvarrosa de Antonio Alapont.
  • Millor llibret secció Regne: Falla El centenar de la Ploma.

La poesía festiva en Llengua Valenciana goza de excelente salud a pesar de las décadas de imposición catalanista, y las autoridad es deberían de tomar nota de un concurso que vive unos buenos momentos y goza de gran prestigio y una muy buena participación. No hubieron autoridades en la Cena a pesar del prestigio del Concurso.

Esta semana se dará a conocer la fecha de entrega de los palets en la Diputació de Valéncia la semana que viene de las comisiones de las distintas poblaciones que compitieron en la Secció Regne  y Regne Infantil.

Scroll al inicio