La Generalitat subvenciona con 150.000 euros la realización de acciones formativas durante 2024
El Consell ha autorizado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el Comité de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi) con el objetivo de fomentar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la formación en competencias digitales de las personas con discapacidad.
En concreto, la Conselleria, a través de la Dirección General de Innovación, dota con 150.000 euros este convenio para promover la inclusión digital como factor de inclusión social.
Mejorar la calidad de vida
En este sentido, se persigue aprovechar el uso de las TIC para ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas en riesgo de exclusión, sus relaciones sociales y sus posibilidades de promoción, así como trabajar por el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades.
Las acciones formativas se desarrollarán durante el ejercicio 2024 en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana y abarcan acciones en dos líneas de actuación:
Primera Línea
Una primera línea ofrece acciones formativas para personas con discapacidad y sus familias que, debido la evolución de la sociedad digital y al no disponer de las competencias digitales oportunas, se pueden encontrar excluidas por la brecha digital que ello genera.
El acuerdo prevé al menos 40 acciones formativas para que se puedan beneficiar un mínimo de 450 personas, entre acciones presenciales y online
En este ámbito, se propondrán acciones formativas que darán cobertura a las cinco áreas competitivas del Marco Valenciano de Competencias Digitales.
Estas son:
- información y alfabetización de datos
- comunicación y colaboración
- creación de contenido digital
- seguridad
- resolución de problemas
Entre el contenido previsto en las acciones formativas figura el uso de las tecnologías como medio de comunicación, la gestión electrónica de los trámites, la búsqueda de información a través de internet y las herramientas para la creación de contenido o la inteligencia artificial, entre otras.
Segunda línea
Una segunda línea va destinada a personal docente y técnico encargado de la transmisión de los conocimientos formativos en competencias digitales a las personas con discapacidad y a sus familias.
Todo ello, mediante la adquisición de la metodología más adecuada para llevar a cabo su trabajo, a través de la impartición de un módulo de formación introductorio al Marco Valenciano de Competencias Digitales.