Consenso alcanzado con el Ministerio de Sanidad para financiar el Plan Antitabaco

Consenso alcanzado con el Ministerio de Sanidad para financiar el Plan Antitabaco

Plan antitabaco: El incremento en el precio del tabaco será utilizado para tratar patologías derivadas de su consumo

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado “el compromiso del Ministerio de Sanidad para lograr la financiación del Plan Antitabaco, al vincular la fiscalidad asociada al incremento del precio del tabaco al tratamiento de patologías derivadas de su consumo”.

El conseller ha destacado la labor de las Comunidades Autónomas para arrancar el compromiso del Ministerio y ha reconocido el esfuerzo de todas las partes por alcanzar el consenso y trabajar de manera conjunta en la defensa y protección de la salud de los ciudadanos. «Precisamente, esa defensa de la salud es la prioridad del Consell de Carlos Mazón, y por tanto, estamos a favor de las medidas que contempla en ese sentido el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT)”.

Asimismo, ha indicado que tras el debate en el Consejo Interterritorial de este viernes «apoyamos el plan porque hemos logrado que el Ministerio aceptase las dos deficiencias básicas del Plan que había presentado, por una parte la financiación y por otra contar con las Comunidades Autónomas para la regulación de los espacios sin humo”.

El conseller, que ha asistido en el Ministerio de Sanidad a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, también ha manifestado su satisfacción con el compromiso del Ministerio de dar voz a las Comunidades Autónomas para la segunda regulación de los espacios sin humo, y ha explicado que la Conselleria de Sanidad se ha mostrado a favor de la revisión de la normativa antitabaco pero exige “que sea fruto del consenso político y que el Ministerio garantice su aplicación homogénea en todo el territorio nacional”.

En cuanto al contenido y gestión del Plan Antitabaco, ha afirmado que la Conselleria «siempre estuvo de acuerdo en el qué, en el contenido, pero no en el cómo, había que concretar la financiación y no se podía pretender una votación del plan en la Comisión de Salud Pública del pasado martes, 3 de abril, a la que asistían los directores de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, cuando es sabido por todos que ese no es el órgano competente para ello”.

Marciano Gómez ha insistido en que comparte “la necesidad de programas para promover el abandono del tabaquismo y la importancia de la actuación coordinada en todos los ámbitos asistenciales y por ello, seguimos trabajando en el desarrollo del PIT en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Ministerio, con el objetivo común de proteger la salud de todos”.

Comisión de Atención Primaria y Listas de Espera

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha destacado entre otros puntos del orden del día, la importancia de la creación de una Comisión de Atención Primaria que aglutinará los diferentes grupos de trabajo que ya existían para abordar los problemas de la Atención Primaria, y en especial el déficit de médicos de familia. Asimismo, ha subrayado la creación de un Comité para la revisión y actualización de la normativa de listas de espera que rige actualmente y que data del año 2003.

Scroll al inicio