-
El Centre del Carme ha vuelto a ser uno de los escenarios del festival de arte y gastronomía FestIN.
-
‘L’entrepà Cultura El Carme’ es un tributo al almuerzo valenciano que homenajea al Centre del Carme y a Llorenç Barber.
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha unido el arte sonoro de Llorenç Barber con la tradición popular del ‘almorzaret’ valenciano en el marco de la IV edición del Festival de Arte y Gastronomía FestIN.
El Centre del Carme se ha convertido así un año más en uno de los escenarios de ese certamen a través de la experiencia gastrocultural abierta al público y celebrada el pasado domingo.
La actividad comenzó con una acción del reconocido artista sonoro Llorenç Barber con el paellófono que forma parte de la exposición ‘La construcción de un nosotros múltiple’, disponible en la sala Ferreres Goerlich, que ofrece una retrospectiva a través de las propuestas sonoras e intervenciones en el espacio público del pionero compositor, artista y teórico nacido en Ayelo de Malferit, que es uno de los grandes exponentes internacionales del arte sonoro.
A continuación, tuvo lugar una charla entre representantes de la sociedad civil y del sector hostelero en la que se hizo un repaso por todos los elementos que componen el tradicional almuerzo valenciano.
Una conversación moderada por Antonio Flores (4MGFCS), con la participación del presentador de televisión Óscar González, Vicente Bru del bar Institut, Candy Vargas de la nueva Terraza, el influencer Jorge García (Jajajers), Arnau Clari de la ruta dels esmorzars, Pablo Lozano de València Club Cocina, el escritor Vicent Marco, Miguel Ángel Pastor (periodista y crítico gastronómico de La Razón) y Eva Yolanda del Amo, de La Cantina de Ruzafa.
La experiencia finalizó en el claustro gótico del Centre del Carme donde los participantes degustaron un completo almuerzo con su ‘gasto’, su bocadillo y su cremaet.
En esta ocasión, el protagonismo fue para ‘L’entrepà Cultura el Carme’, un bocadillo concebido especialmente para la ocasión, que es un homenaje al artista Llorenç Barber a través de una revisión del tradicional ‘blanc i negre en faves’ con longaniza, morcilla, un hummus de habas y un crujiente de jamón y cacaos del collaret, todo ello aderezado con una vinagreta de mistela.
“Todo un placer que FestIN vuelva a esta casa, más aún si cabe para celebrar y honrar una de las costumbres de mayor solera, que practico siempre que puedo, de cuño tan particular como es el almorçaret, sin duda uno de los grandes emblemas de la tradición gastronómico-cultural valenciana, aderezado todo con una acción del maestro Llorenç Barber como perfecto maridaje”, ha asegurado Vicente Samper, director artístico en funciones del Consorci de Museus.
“El almuerzo valenciano está en el modo y forma de ser de las valencianas y valencianos, y se ha convertido en un importante pilar de la gastronomía valenciana. Pese a que se ha ido transformando a lo largo de los años ha sabido mantener los elementos que lo identifican desde el “gasto” al cremaet”, señalan desde la organización de FestIN.
FestIN es un festival gastro-cultural que plantea a sus asistentes disfrutar al unísono del arte y la gastronomía en lugares emblemáticos de València. En esta cuarta edición, el certamen ofrece 17 presentaciones culinarias en espacios de Valencia, Gandia y Ribarroja de Túria.
El festival de arte y gastronomía FestIN es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit Valencia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia.