Los agricultores llevan meses manifestándose por su propia subsistencia, pero los consumidores pueden hacer mucho por ayudarles, comprando productos denominados autóctonos o de kilómetro 0, pero la realidad es que muy pocos miran la etiqueta de la bolsa o la caja del producto para saber su origen. Esto es aprovechado por las cadenas de supermercados, especialmente las grande superficies que ponen banderas de la Comunitat Valenciana, grandes cartelerías con “Origen: España” pero cuando acudes al etiquetado del propio producto te llevas la sorpresa de que en muchas ocasiones lo aparentemente anunciado nos e corresponde con la realidad, y acabas comprando Naranjas de Egipto o de Sudáfrica, tomates de Marruecos o productos denominados ecológicos que han dado la vuelta al mundo en las bodegas de barcos cuya fuente de energía es el gasoil…
Una realidad incómoda que sólo podremos cambiar si cambiamos los hábitos de compra y nos acostumbramos a coger cada producto envasado y ver la etiqueta, tienen que poner claramente el origen del mismo y un número de trazabilidad. Si el producto está a granell en la caja expuesta estará el etiquetado y ahí podremos concoer el origen, que muchas veces difiere del anunciado en la cartelería.
Está en nuestra mano como consumidores rechazar naranjas de Suráfrica o de Egipto si tenemos la campaña en España porque con su importación, lo que se busca es la bajada de precios al agricultor. También muchas veces tenemos que conocer los precios de venta, como en cierta campaña denunciada ya por algunas organizaciones en varias ocasiones por vender naranjas o leche por debajo de su coste real como producto estrella o gancho en una estrategia comercial que por otra parte perjudica a los agricultores. La realidad es que gracias a esto miles de toneladas de productos se quedan sin recoger o se abandonan en el campo, un campo que en la Comunidad Valenciana se muere
Casi el 40% de las tierras cultivables en la Comunitat Valenciana están abandonadas, especialmente en la Huerta de Valencia que concentra el 50% de tierras en estado de abandono
Es una triste realidad incómoda al que nadie le quiere poner remedio, ni analizar exhaustivamente y que está dejando a miles de agricultores literalmente en la ruina ante la pasividad de políticos que si bien se hacen la foto y muestran su apoyo a los agricultores, luego poco o nada hacen concretando normas y escuchando sus reivindicaciones.
Denuncias del Palleter, el agricultor Youtuber
Juanvi “El Palleter” quiere emular al Palleter que declaró la guerra a los franceses y en este caso ha declarado la guerra desde el campo para la supervicencia del sector primario, en su canal de Telegram no hace más que colgar videos de la situación real que se vive, una realidad incómoda y que la mayoría de españoles desconoce.
Los problemas del etiquetado
Los etiquetados de muchos productos frescos en los lineales de grandes superficies comerciales vuelven a la polémica. Y es que muchos agricultores se han pasado por supermercados y grandes superficies comerciales a comprobar in situ los productos frescos existentes y su venta. Comprobando como hay zonas sobre todo en grandes supermercados de grandes superficies donde se asegura que el producto es español o se pone incluso banderas de una Comunidad Autónoma y en el etiquetado de los productos pone la realidad, origen Marruecos o Sudáfrica. Todo mientras en la cartelería se asegura que son productos “de la Comunitat Valenciana” o de España, con banderas y otros reclamos.
Un etiquetado donde si miramos vemos que en mieles o en aceite de oliva empieza a aparecer Origen: Unión Europea-fuera de UE. ¿Qué es esto?
Empiezan a aparecer etiquetados donde es imposible saber el origen del producto, donde se cumple la legalidad peros e trata de ocultar el origen real.
Etiquetado que impide saber el origen de muchos productos. No sabemos qué comemos ni de dónde viene
Sólo mirando el etiquetado y reclamando productos españoles podremos ayudar a los agricultores y de paso cuidar nuestra salud, porque en España las reglas están claras (aún así hay quién pone etiqueta española de almacenes de aquí en productos de fuera), son los casos excepcionales y están cometiendo un delito, con lo que las autoridades deberían actuar con más controles en almacenes y en puntos de venta.
¿Qué estamos comiendo?
Es muy importante para nuestra salud conocer el origen y exigir controles, porque de lo contrario, podemos ingerir fresas con hepatitis de Marruecos o tomates con hasta 8 sustancias químicas por encima de lo permitido por las autoridades sanitarias.
Dos vías de actuación claras para los consumidores:
- Exigir a nuestras autoridades mayor control en los productos de fuera de la UE.
- Mirar el etiquetado y exigir claridad, primando el producto español con máximas garantías sanitarias.