Ascensión Chirivella Marín tuvo un papel relevante en la defensa de los derechos de las mujeres en España, siendo una ferviente promotora de la igualdad de género y participando activamente en eventos y reuniones que abordaban esta temática en su tiempo.
Sus inicios
Ascensión Chirivella nació en Valéncia en 1894, en una familia de abogados y procuradores valencianos.
El Derecho fue su tercera carrera pues antes había estudiado Filosofía y Letras y Magisterio, un paso casi obligado para las mujeres que en su época pasaban por la universidad.
Nada hacía presagiar entonces que se convertiría en la primera mujer que pudiera colegiarse como abogada en España.
La grave enfermedad de su padre y la necesidad de hacerse cargo de un despacho en el que ella ya trabajaba le ayudó a tomar esa decisión en 1922.
La repercusión que ese hecho tuvo en aquel momento fue espectacular y, aunque con posterioridad ella se lamentaría de las risas y el desdén que algunos dedicaron a su posición como abogada, con ello despejó el camino para que otras mujeres se atrevieran a ejercer junto a sus compañeros.
Abogada comprometida
Chirivella se involucró en múltiples encuentros donde se debatían cuestiones como la equidad salarial, el acceso a la educación y la posibilidad de que las mujeres ocuparan posiciones políticas significativas.
Destacó por su elocuencia y pasión al argumentar la necesidad de igualar los derechos de las mujeres con los de los hombres, abogando por un cambio social profundo que permitiera alcanzar la igualdad de género.
Defendió reformas cruciales como el derecho al voto, la posibilidad de acceder a cargos políticos y el derecho al divorcio con pensión para los hijos.
En sus discursos y escritos, enfatizaba los beneficios de estas reformas para las mujeres, sosteniendo que la igualdad de género era fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa.
Figura del feminismo
El compromiso de Ascensión Chirivella en la defensa de los derechos de las mujeres ha sido reconocido tanto en su tiempo como en la actualidad, consolidándola como una figura emblemática en la historia del feminismo en España.
En 1926, Ascensión Chirivella se casó con Álvaro Pascual Leone, (un político valenciano), después abandonó la profesión para dedicarse a cuidar de su hija.
Aunque ya no ejercía como abogada, continuó su compromiso con el activismo político, y en diciembre de 1935 fue convocada por el Colegio de Abogados para ofrecer un aclamado discurso en el paraninfo de la Universidad Literaria de València, donde afirmó:
“No tengo otro mérito que el de haber permitido que las mujeres españolas accedieran a la abogacía, al ser la primera en ejercer esta profesión en España”
Tras la Guerra Civil, Chirivella se vio forzada a exiliarse en México, donde continuó su labor en pro de los derechos de las mujeres y colaboró con la Junta de Cultura Española durante su estancia en el país.
8M Todo el año
Este nuevo sello postal se añade a los sellos que conforman la colección ‘8MTodoElAño’ y rinden homenaje a figuras como:
Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, Luisa Roldán (La Roldana), Isabel Zendal, María Blanchard, Concepción Arenal, Elidà Amigó, Maruja Mallo, María de Maeztu, Almudena Grandes, Federica Montseny, Elena Fortún, Justa Freire, Lucía Sánchez Saornil, Ana Carmona y Carmen de Burgos
Todos los sellos postales de esta serie han sido creados por la artista Isa Muguruza, una ilustradora española que logra construir un universo singular que empodera la figura femenina a través del arte, celebrando la energía y el cuerpo de la mujer mediante un estilo que fusiona el realismo, la psicodelia y lo metafísico.
El sello en honor a Ascensión Chirivella es el vigésimo emitido en la colección #8MTodoElAño, que se centra en mujeres destacadas en la lucha por la igualdad.
Con una tirada de 115.000 unidades.
Este sello está disponible en las oficinas de Correos, en Correos Market, a través del Servicio Filatélico mediante el correo electrónico atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.
Lo Rat Penat
La entidad valencianista y principal referente de la sociedad valenciana en la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas, se ha congratulado por ese homenaje a una valenciana ilustre como Ascensión Chirivella