Elegir corte de honor de Valencia entre 170 falleras es una barbaridad

Elegir corte de honor de Valencia entre 170 falleras es una barbaridad

El pleno fallero aumenta a 180 las falleras las elegidas para ser corte de honor

 

Es una barbaridad. Así de tajante. Es una barbaridad que un jurado de corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia deba elegir a 13 niñas falleras y otras 13 señoritas falleras entre 85 niñas y otras tantas señoritas de comisiones falleras de la Junta Central Fallera para formar parte de la corte de donde saldrán las Falleras Mayores de la Ciudad de Valencia.  Así lo ha decidido el pleno del organismo fallero cuya ratificación debe realizar la asamblea de fallas, aunque eso sí no me queda claro sí será a partir de este septiembre o del próximo de 2025. Me da igual es una barbaridad fallera. Se piensa más en el espectáculo que en los jurados y en las falleras.

La cifra de niñas y señoritas falleras que debería llegar a la Fonteta es de 25 y 25 y punto. Es un crimen dejar en manos de un jurado la elección entre 85 niñas y 85 señoritas, pero aquí no hay quien le ponga el cascabel al fallero para frenar un espectáculo que llena la Fonteta, el escenario con capacidad para unas 10.000 personas de casi 170 comisiones y no casi 50.

Si ya de por sí es complicado elegir dos o tres candidatas entres quienes se presentan a las preselecciones falleras previstas a celebrar en la Feria de Julio, un evento fallerizado en décadas y que poco a poco parece que empieza muy poco a dejar de serlo, no me digan que es harto difícil hacerlo entre 85 y 85, no pasa nada el aumento es de 12 candidatas en infantiles y otras tantas en mayores.

Quienes hemos sido jurado de cortes conocemos esa difícil situación y, en algunos casos, hemos sugerido la conveniencia de reducir las candidatas elegidas en el fragor del calor de las noches de julio, pero se quedan en eso en recomendaciones. Es una barbaridad tener 85 fichas los jurados de infantiles y otras tantas de mayores, así como escudriñar sus valores personales, intelectuales y falleros además de otros aspectos como las presiones externas e internas para decir “mira esta o la otra”.

No estoy diciendo que si fueran 25 no sucediera, pero sería lo mejor, pero, pero, pero el espectáculo desaparecería, sí el de que fueran 85 comisiones con sus respectivos invitados y disminuiría a 25. ¿Se imaginan al secretario general distribuyendo menos entradas a comisiones y recibiendo menos presión de tienes una entradita para mí? Bueno, pues ahí lo tienen servidito queda el espectáculo con más candidatas en la Fonteta para cuando tengan lugar.

Servido queda el cocido espectáculo fallero, aunque, eso sí, este año los delegados de sector, y miembros natos del pleno de la Junta Central Fallera, y el organismo más trasparente conocido en todos los ámbitos donde hace años la prensa, si los periodistas, puede estar presente no como en otros como el de la Semana Santa Marinera o el vicentino donde su asistencia esta vetada “porque los delegados tendrían miedo de hablar abiertamente”. Pues muchos falleros son de semana santa y lo hacen si tapujos en un ambiente el fallero. Bueno cosas que pasan en el siglo XXI precisamente en dos sectores religiosos. Con la iglesia hemos topado.

Volviendo al quehacer fallero piensen de nuevo falleros menos en el espectáculo y más en las niñas y sus posibilidades de estar o ir a la Fonteta porque no me dirán que ustedes huirán de acudir al foro festivo electivo por excelencia por ser menos candidatas. Hombre que se elige a la corte de honor de la Fallera Mayor.

A, por cierto, señores delegados gracias por acordar lo siguiente: “no podrán ser miembro del jurado si tienen relaciones personales o laborales con alguna candidata, con la obligación de comunicarlo para su conocimiento”. Es decir que esto sucedía con anterioridad vamos.

Pues ya lo saben servida esta la masificación para elegir a la corte de honor y ningún presidente de JCF, ni delegados de sector, ni presidentes tienen intención de poner el cascabel al gato fallero.

Les dejo las fechas de celebración de las preselecciones para que las anoten, disfruten y charlen en los mentideros falleros.

  • 28, 29 y 30 de junio.
  • 5, 6, 7 de julio.
  • 12, 13 y 14 de julio.
  • 19, 20 y 21 de julio.

El 27 de julio será la Punchà de la Flor y el 28 la Batalla de Flores, declarada Fiesta de Interés Turístico.

Paco Varea

 

Scroll al inicio