Nueva jornada de cortes de carreteras con movilizaciones agrícolas en la Comunitat Valenciana

Nueva jornada de cortes de carreteras con movilizaciones agrícolas en la Comunitat Valenciana

La Dirección General de Tráfico informa que esta mañana se encuentras las siguientes carreteras cortadas por movilizaciones agrícolas en la Comunitat Valenciana:

  • A-7 en L´Alcudia en ambos sentidos.
  • A-3 entrada en Los Corrales y en Utiel hacia Madrid.
  • CV-32 Museros en ambas direcciones.

La Unió de Llauradors ha convocado una tractorada por las circunvalaciones de Castelló e intentarán bloquear el port de Castello a los largo de la mañana para impedir la entrada y salida de mercancías desde este puerto.

A lo largo de toda España consultar el listado de carreteras cortadas, principalmente autovías y carreteras de entrada a las grandes ciudades. Lo que va a dificultar mucho el tráfico en esta jornada.

Las reacciones del gobierno a las movilizaciones agrícolas

Mientras que el Ministro de Justicia Grande Marlaska aseguraba que ayer que su labor era la de poder garantizar la libre circulación por las carreteras españolas, su homólogo en Agricultura. el valenciano Luis Planas añadía que comprendían a los agricultores pero que el gobierno garantizaría el derecho a la manifestación y añadía el apellido de “legal”.

Los cortes de carreteras y concentraciones y tractoradas de ayer en el caso de la Comunitat Valenciana ni siquiera estaban comunicados a la Delegación del Gobierno. Los agricultores a pesar de existir ya un pequeño calendario de movilizaciones para este mes de febrero pactado de manera unitaria por las organizaciones agrarias, los agricultores desesperados no han querido esperar y se han organizado por grupos de whatsapp y redes sociales y se han lanzado a las carreteras.

“para trabajar a pérdidas en el campo, cortamos las carreteras y vamos a perder el mismo dinero”

Un agricultor aseguraba ayer ante las cámaras que ya no tienen más que perder y añadía que existen muchas leyes para luego incumplirse todas.

Las organizaciones agrarias mostraban su sorpresa por los cortes de carreteras pero aseguraban que las reivindicaciones del campo llevan años sin ser escuchadas en el gobierno y en Europa y esta situación ya no tiene vuelta atrás, por lo que las movilizaciones se pueden extender semanas hasta que el gobierno ceda o decida actuar contra los agricultores, muchos de ellos votantes.

Larga lista de reivindicaciones que han provocado las movilizaciones agrícolas

La lista de reivindicaciones es tan larga como días tiene el año, pero las principales a modo de resumen son las siguientes:

  • Europa se ha convertido en un problema para los agricultores españoles, por un lado convenios con países terceros desde donde se importa cada ves más fruta y verdura a precios más bajos, pues los costes en países subdesarrollados son inferiores, al no garantizarse las condiciones laborales dignas ni los fitosanitarios. Exigen los agricultores la revisión de convenios y que juegeun con las misas reglas que obligan a los agricultores europeos. Muchos de los productos fitosanitarios prohibidos en Europa se utilizan en estos países y dejar rastro en productos que luego se importan por Europa.
  • Los agricultores exigen controles más exhaustivos en los puertos europeos ya que aseguran sólo el 0,1% de los productos agroalimentarios que llegan a Europa por sus fronteras son analizados y controlados.
  • La ley de la cadena alimentaria creada prohíbe vender a pérdidas, pero esta situación se sigue dando por la escasez de controles y nulas sanciones. los productos el consumidor los compra cada vez más caros y siguen pagando lo mismo al productos, a pesar del incremento de costes.
  • Los ecoregímenes europeos han ahogado al agricultor, entre el cuaderno digital que convierte en oficinistas a los agricultores, la prohibición del 50% del uso de fitosanitarios sin dar alternativas viables antes de 2030 y las leyes de restauración de la naturaleza ( que pro cierto impulsó un eurodiputado español del PSOE) ahogan a los agricultores sin distinción entre un terrateniente de grandes hectáreas y un pequeño agricultor valenciano.
  • El gobierno podría eliminar la subvención al gasóleo agrícola, los agricultores quieren garantías y planes a de ayudas concretas para cada subsector, así como incentivos fiscales y desgravaciones.
  • La regeneración del campo, en el caso de la Comunitat Valenciana la media de edad es de 65 años, y no hay relevo regeneracional, ya que la nula rentabilidad hace que los hijos de los agricultores y ganaderos no quieran continuar con la profesión ni ir al campo. Hemos creado un país de youtubers y camareros para turistas, pero olvidado nuestra tierra y nuestras necesidades.
  • Las placas fotovoltáicas están sustituyendo los árboles en el mundo rural, pero de placas solares no comemos. la necesidad imperiosa de producir energías renovables por las políticas energéticas están sustituyendo olivos y otras especies por placas solares, acabando con la producción y acabando con el mundo rural.

El campo lleva años pidiendo un S.O.S., ahora la situación es insostenible y esto provoca las movilizaciones agrícolas de esta semana

El caso del campo es crítico, y en la Comunidad valenciana más si cabe, donde ya casi el 40% de las tierras cultivables están abandonadas y donde en muchos casos se les acusa de acabar con la naturaleza, cuando ellos dependen de ella, están hartos de ser los malos y recuerdan que si ellos no plantan y cosecha nosotros no comemos, importante recordarlo, sobre todo para aquellos que les acusan en época de sequía de consumir el 70% del agua, pero la realidad es que con una gestión torticera de las infraestructuras hídricas, o comemos o bebemos. La destrucción de presas no ha ayudado a acabar con la sequía, más bien al contrario, los agricultores piden garantías de agua para poder regar sus cosechas y exigen un Plan hidrológico nacional que garantice el agua a los cultivos existentes.

Las movilizaciones agrícolas son fruto de años marginados, abandonados y casi perseguidos, ahora los mismos que se rasgan las vestiduras por estas movilizaciones agrícolas son los que han estado años marginando, desoyendo e ignorando el grito desesperados de cientos de miles de familias que viven del campo. Hoy el sector primario se alza contra esos políticos que les han marginado y hundido económicamente con sus leyes y a los que hacen responsables de esta situación. será difícil parar estas movilizaciones agrícolas porque muchos ya no tienen nada que perder.

Scroll al inicio