El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no factura a la Generalitat Valenciana ni a ninguna otra administración por las labores de asesoramiento que está prestando a los gestores de la emergencia derivada de la DANA, cuyo coste asume en su totalidad.
Así lo hizo en el apoyo científico-técnico que ofreció en el caso de la erupción del volcán de Tajogaite en la isla de La Palma en el año 2021, en el caso de la DANA, y en cualquier otra actuación que haya prestado.
El CSIC ha asumido el coste del desplazamiento del buque oceanográfico Ramón Margalef a las costas de Valencia (valorado en más de 300.000 euros), así como las labores de revisión de infraestructuras en municipios afectados por la riada, entre otras actuaciones desarrolladas en relación con la DANA.
En estos momentos, el CSIC está diseñando medidas para el estudio y gestión de lodos generados por la DANA con un presupuesto estimado de 900.000 euros, un coste que, de nuevo, asumirá íntegramente.
Así, este organismo eminentemente científico sale al paso de las afirmaciones que aseguraban repercutía el coste de su ayuda en las administraciones autonómica o locales implicadas.