Hoy 20 de Septiembre se ha celebrado el World Paella Day, y Cullera, como capital gastronómica del arroz no podía ser menos. Un año más, el Club de Artesanos del Arroz ha reunido a varios de los restaurantes más conocidos de la localidad de la Ribera Baixa, como Casa Salvador, y han cocinado paellas para celebrar este día. Han sido más de 20 arroces, del senyoret, paella valenciana, de coliflor y verduras, diferentes paellas o arroces para celebrar el Día Mundial de la Paella.
El evento a reunido a centenares de curiosos en la explanada del parque de la Constitución junto al Oasis, en pleno Paseo Marítimo de Cullera, y allí media docena de restaurantes de la localidad han cocinado más de 20 paellas que han sido degustadas por los asistentes.
Sueca y Cullera unidad por una rivalidad: el arroz
Si la ciudad arrocera de España es Sueca, Cullera se reivindica como la capital gastronómica del arroz. Una vieja rivalidad entre dos poblaciones separadas por poco más de 8 kilómetros. Pero que se lleva más allá del producto de origen a la diferencia de productos escogidos para elaborar las paellas y el modo de realización.
Mientras que en Sueca el arroz en la Paella se cuece, en Cullera se sofríe primero el arroz. No es la única diferencia, así, en Cullera le ponen pimientos rojos, que dan un sabor característico que en Sueca no se utilizan.
Los diferentes arroces
¿Arroces o paellas?. Porque paella es tanto el caldero donde se cocina con una forma muy característica como lo cocinado en su interior. eso sí, Paella Valenciana sólo hay una, aunque en realidad en cada comarca se le añade algún ingrediente de kilómetro cero de la zona. Así, en unos son las alcachofas, en toros lugares los caracoles y en otros los pimientos rojos.
Al final lo que queda es la cantidad de paellas distintas que se pueden realizar, como en Cullera la tradicional Paella de Cullera. Así, hay más de 20 recetas distintas de arroces que se elaboran en paella y toman su nombre, con ingredientes muy distintos.
Lo que se celebra es la gastronomía valenciana, su riqueza y su plato estrella, la paella, con un ingrediente de kilómetro cero básico: el arroz, y no vale el que no se pasa, sino las variedades que se cultivan en La Albufera de Valencia.