Las pasadas elecciones de 2019 tampoco fueron legales tal y como se desprende del comunicado que emitieron los 28 países de la UE.
Mientras el tiempo corre, la gente muere, mientras el tiempo corre los que toman decisiones están de vacaciones.
Podemos ver a continuación, as declaraciones conjuntas de los países de la UE (extraídas de la propia web del gobierno español a través de “La Moncloa” y la web del “Ministerio de asuntos exteriores”).
Entre ambas declaraciones en síntesis, no hay más que palabras y palabras apelando a la buena voluntad de Maduro, a que realice las cosas como se espera en cualquier democracia.
2024: Declaración conjunta sobre Venezuela
Declaración conjunta sobre Venezuela ha sido firmada por:
- Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron
- Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni
- Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz
- Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
- Primer Ministro de los Países Bajos, Dick Schoof
- Primer Ministro de la República de Polonia, Donald Tusk
- Primer Ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro
Expresamos nuestra gran preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
“Pedimos a las autoridades venezolanas que hagan públicas cuanto antes todas las actas con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral”
La oposición indica que ha recogido y publicado más del 80% de las actas que se han producido en cada mesa de votación, esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano.
Los derechos de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso.
Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos
También debe respetarse la voluntad del pueblo venezolano y su derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de reunión.
Continuaremos siguiendo de cerca la situación junto a nuestros socios y apoyando la democracia y la paz del pueblo venezolano.
2019: Declaración conjunta sobre Venezuela
Este fue el comunicado de entonces:
El 26 de enero de 2019 varios Estados Miembros de la UE instaron a Nicolás Maduro a poner en marcha el procedimiento legal para la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas dentro de un plazo de ocho días.
Ese mismo día, la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea emitió un comunicado en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE, llamando igualmente a la celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.
Indicando además que, en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los días siguientes, la UE tomaría otras medidas, incluyendo en lo concerniente al reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana.
Los países firmantes toman nota de que Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral:
- España
- Portugal
- Alemania
- Reino Unido
- Dinamarca
- Países Bajos
- Francia
- Hungría
- Austria
- Finlandia
- Bélgica
- Luxemburgo
- República Checa
- Letonia
- Lituania
- Estonia
- Polonia
- Suecia
- Croacia
Por ello, y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como Presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas.
Hechos son amores y no buenas razones
Leídas ambas declaraciones conjuntas, entre unas y otras han pasado ya cinco años, con sus meses y sus días, en los que un país con gran capacidad, está sometido, malviviendo y sobre todo silenciado y lo único que la comunidad internacional hace es hablar y dar consejos.
Habrá que pensar ya mismo otro tipo de actuaciones que no sean las sanciones económicas, porque no castigan al dictador, castigan al pueblo.
En esta ocasión, con las elecciones del otro día, la gran diferencia es que se pueden probar que los votos mayoritarios no han sido para Maduro y ahora sí puede ser un antes y un después, mientras el pueblo resista.
Noticias relacionadas: