La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, la Federació de Servicis Públics de UGT-PV e Intersindical Salut denuncian que las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad van orientadas a empeorar las condiciones de trabajo, incrementando la carga asistencial, debilitando el sistema y bajando la calidad de la atención.
El peor plan de vacaciones nunca visto según los sindicatos
“Una muestra de ello es el peor plan de vacaciones que se ha visto en décadas en nuestra comunidad, que este verano ha llevado a los profesionales a situaciones límite en algunos centros con cierre de plantas completas, 2.700 camas menos y centros auxiliares de playa cerrados.”
“Todo eso, acompañado de una movilidad de profesionales entre departamentos debido a las ASI (Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales), una medida que no es nada popular entre el personal, que se está negando a ella. La solución no es sobrecargar a la plantilla, es incrementarla. De hecho, la falta de especialistas en algunos centros ha hecho que la misma ciudadanía haya tenido que desplazarse a otros. Eso demuestra el fracaso de las ASI, que solo sirven para deteriorar la atención.”
Asimismo, aseguran que “desde que arrancó esta legislatura han aumentado las listas de espera quirúrgicas, la demora en atención primaria y se está derivando a la sanidad privada.”
Parálisis en la negociación de las 35 horas
Estos sindicatos valoran que la Conselleria de Sanidad se haya abierto a negociar el nuevo Decreto sobre Atención Primaria y Comunitaria pero denuncian que muchos temas no se han debatido con la representación legal de las personas trabajadoras.
Por ejemplo, nunca la Consellería de Sanitat ha llevado a la mesa sectorial el tema de la enfermería escolar. Es intolerable que no hayan contratado a más enfermeros/as para realizar esas funciones y los/as de los centros de salud tengan que duplicar su trabajo.
Tampoco se ha informado del convenio que la Conselleria de Sanidad ha suscrito con Alianza de Sanidad Privada Española (ASPE) para coordinar el traslado a hospitales privados de pacientes con doble aseguramiento sanitario. Cuando este acuerdo implica que se destinen recursos públicos, como el Servicio de Emergencias Sanitarias, a la sanidad privada.
La jornada de 35 horas laborales semanales
Otro tema pendiente y más que paralizado, la negociación de la jornada de 35 horas. Algo que los sindicatos recuerdan que fue acordado en la anterior legislatura, que Sanidad rechazó y se comprometió a renegociar. Hace seis meses que no se convoca ningún diálogo sobre ello, a pesar de que está recogido en el Acuerdo de la XI legislatura firmado por Mazón en abril y que debe negociarse en la Mesa Sectorial de Sanidad, puesto que cada sector debe negociar la implantación de las 35 horas en su ámbito. Esta paralización demuestra mala fe, no hay comunicación, ni predisposición al diálogo.
CCOO, UGT e INTERSINDICAL aseguran que van a continuar con las movilizaciones y con la recogida de firmas que se inició en junio para evidenciar el malestar del personal sanitario con unas políticas que “solo avanzan hacia los recortes, la privatización y la fuga de profesionales.”