El anuncio de esta iniciativa se realizó ayer lunes en la sede del Comité Olímpico Español durante un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, dos de los grandes artífices de este proyecto que ya es una realidad.
El presidente del Comité Olímpico Español durante su intervención, aseguró:
“Este proyecto es algo que demanda el deporte español, sus deportistas de alto nivel y algo que nos iguala en la ayuda que otros países que tenemos como referentes dan a sus deportistas”
Además, Alejandro Blanco ha resaltado la unión y sintonía con el Ministerio de Defensa:
“Nos unen los valores que sentimos. Los valores por los que luchamos y peleamos. A través de esta unión y de la formación, entrar en las Fuerzas Armadas es asegurar el presente y el futuro de nuestros deportistas. Unidos podemos hacer muchas cosas. El prestigio de las Fuerzas Armadas y el prestigio del deporte español es la mejor imagen de este país. Juntos representamos a la mejor España”
En ese sentido, la ministra Margarita Robles ha añadido que
“esta unión va a ser muy enriquecedora para los ejércitos y para los deportistas de alto nivel porque ambos mundos comparten unos valores de generosidad, entrega, disciplina y el amor a España”
“Los españoles se sienten muy orgullosos de sus Fuerzas Armadas y muy orgullosos de sus deportistas de alto nivel, cuando uno obtiene una medalla, todos nos sentimos identificados”
Por su parte, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el teniente general Pedro García Cifo, ha presentado el proyecto desarrollado por el Ministerio de Defensa en estrecha colaboración con el COE.
“Se trata de facilitar la incorporación a las Fuerzas Armadas del mayor número posible de personas perteneciente al colectivo de deportistas de alto nivel, mediante la convocatoria anual de 50 plazas en la escala de Tropa y Marinería, que van a estar valoradas y específicamente baremadas”
Con este proyecto se busca un doble objetivo, ha explicado Cifo: “
«Potenciar la educación física, el deporte de alto nivel, dentro de nuestras Fuerzas Armadas y, por otro lado, abrir las puertas a los deportistas, ya que ambos colectivos comparten valores de resiliencia, superación y disciplina”
En el evento se encontraba el medallista olímpico y cabo del Ejército de Tierra Carlos Arévalo, quien ha señaló en una entrevista con la capitán de corbeta Loreto Pastor, deportista del equipo nacional militar de triatlón, que su entrada en las Fuerzas Armadas le cambió tanto la vida personal como la profesional, cosechando sus mejores resultados como piragüista desde entonces.
Además, resaltó el gran abanico de oportunidades que ofrecen las Fuerzas Armadas para conciliar, promocionar y crecer profesionalmente.