Valencia pone en marcha el depósito de tormentas del Saler y anuncia el siguiente en la Malvarrosa

Valencia pone en marcha el depósito de tormentas del Saler y anuncia el siguiente en la Malvarrosa

  • El depósito de tormentas de El Saler evitará el vertido de aguas contaminadas a L’Albufera.
  • Catalá recuerda que “siguen pendientes los seis tanques de tormentas que prometió el gobierno central y los 20 hectómetros cúbicos de aportación hídrica para L’Albufera” .

La alcaldesa de Valencia ha destacado “la necesidad” de este depósito de tormentas como  infraestructura medioambiental que es “fundamental para cuidar y proteger L’Albufera porque evita vertidos contaminantes”, durante su visita al nuevo depósito de tormentas de El Saler con motivo de su puesta en funcionamiento.

Catalá ha indicado que el depósito de tormentas, que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, ha permitido que “en los últimos episodios de lluvias se haya conseguido vertido cero de aguas contaminadas a LAlbufera, es decir, se ha evitado un total de 1.064 metros cúbicos de vertidos contaminantes al lago”.

Asimismo, la primera edil ha anunciado que en breve “se van a iniciar trámites para acometer el depósito de tormentas de Malvarrosa que, junto con el depósito de Eugenia Viñes, permitirá cubrir y mejorar la calidad de las aguas de las playas de la zona norte de la ciudad”.

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, y la alcaldesa pedánea de El Saler, Blanca Vilches, la primera edil ha indicado que esta actuación se enmarca “en la estrategia de sostenibilidad del gobierno municipal en Valencia”, en línea con la Capitalidad y ha subrayado que “ser Capital Verde Europea no solo es un reconocimiento para poner en una vitrina sino un ejercicio de responsabilidad que tiene que ir acompañado de obras, mejoras e inversiones”.

Compromisos incumplidos del Gobierno central

Además, María José Catalá ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que “conecte sus seis tanques de tormentas que lleva desde el año 2010 sin hacerlo y que se necesitan también para que no lleguen aguas contaminadas a L’Albufera”.

Cabe recordar que estos depósitos fueron acometidos en el 2010 por Acuamed, pero las obras fueron abandonadas 10 años, ahora que se han reanudado sigue sin licitarse estos depósitos junto a la Pista de Silla con la depuradora de Pinedo.

Estos depósitos recogerán el agua pluvial de la Pista de Silla y los polígonos industriales cercanos que llevan metales pesados y restos de aceite.

Cabe destacar que la Depuradora de Pinedo está al 100% de su capacidad, y que las obras de ampliación fueron declaradas ilegales por un juzgados, pero se declaró la sentencia judicial inejecutable dado el daño medioambiental que ello produciría. En épocas de lluvias incluso el aliviadero descarga sobre el canal contiguo al nuevo cauce del Turia aguas sin depurar, y ello conlleva daños medioambientales.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la acción judicial “para reclamar los 20 hectómetros cúbicos de caudales del sistema Júcar-Turia de aportación hídrica para L’Albufera” y ha reiterado que “necesitamos más implicación por parte del Ministerio para cuidar y salvaguardar el lago, que se concreta en los depósitos de tormentas y en los caudales comprometidos”.

Características del depósito de tormentas de El Saler

Esta infraestructura subterránea tiene una capacidad de almacenamiento de 980 metros cúbicos y 1.250 de emergencia y dispone de bombas anti-atasco innovadoras que permiten su desbloqueo de forma automática como por ejemplo con la presencia de toallitas.

Su objetivo es reducir los vertidos al lago de L´Albufera y así mejorar la calidad de su agua. Con las lluvias acaecidas los días 27 de mayo y 1 de julio, el depósito de tormentas entró en funcionamiento y evitó el vertido de 644 metros cúbicos y de 420, respectivamente. Así se logró “el vertido de cero” de aguas contaminadas en la Albufera en ambos episodios de lluvias.

Obras de reurbanización

La ejecución del depósito de tormentas de El Saler incluye la urbanización de la parte superior del mismo. De este modo, en la explanada sobre el propio depósito se ha llevado a cabo la reposición de la pérgola, la ejecución de macizos ajardinados y bancos, así como la reposición del jardín afectado con la ejecución de las obras.

Respecto a su funcionamiento, cabe señalar que en época de lluvias esta instalación almacena las aguas más contaminadas que se decantan, una vez finalizado el periodo de precipitaciones, poco a poco y de forma regulada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Saler.

Scroll al inicio