La directora general de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, Marta Alonso, ha visitado este jueves el Castillo de Buñol junto a la alcaldesa del municipio, Virginia Sanz, y técnicos del Ministerio de Cultura para valorar la intervención con carácter inmediato tras el derrumbe parcial del Museo Etnológico del Castillo de Buñol por el temporal.
Desde Conselleria, con el objetivo de evitar daños mayores, ha puesto a disposición del Ayuntamiento sus servicios técnicos para asistir en todo lo necesario.
El Museo Etnológico de Buñol se encuentra alojado en la antigua iglesia del Salvador, que forma parte del conjunto del Castillo de Buñol, Bien de Interés Cultural. Se trata de un edificio construido con tapia de tierra el cual, debido a la intensa lluvia registrada, colapsó en el alzado recayente a la plaza.
Según los informes técnicos, el colapso se ha producido en el material de relleno de un hueco cegado, que ha arrastrado fragmentos de la tapia. En la actualidad se ha acordonado la zona, pero existe riesgo de más desprendimientos.
La visita de Buñol, así como el resto de las visitas de inspección que se están llevando a cabo dentro del plan de inspecciones de la zona afectada, se están realizando en coordinación con los técnicos municipales y los párrocos de las iglesias, prestando especial atención a los Bienes de Interés Cultural y otros bienes protegidos y aquellos inmuebles del patrimonio cultural de los que se tiene conocimiento de daños a consecuencia de la devastación.
Desde la Conselleria se está registrando en una base de datos todos estos daños para conocer su alcance y diseñar medidas futuras de apoyo a la restauración de los bienes del patrimonio cultural valenciano.