Capitanía Marítima, salvamento marítimo, Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, el propio Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, incluso Cruz Roja colaboran para evaluar los daños y el alcance del vertido y empezar a planificar la limpieza de las playas
Desde esta mañana a las 11:00h están cerradas las playas del saler y de l’Abre del Gos en Pinedo, Valencia por un gran vertido de hidrocarburos que ha llegado a las playas.
Los bañistas han advertido de esta gran mancha en varios kilómetros de la costa y de galletas de fuel en muchos puntos de las playas lo que ha obligado a decretar el cierre de las playas del Saler, Abre del Gos, La Garrofera y La Devesa del Saler.
Salvamento Marítimo ha activado los avisos y Capitanía marítima activa el Plan Nacional Marítimo en Nivel 1 (Se producirá cuando tenga lugar un episodio de contaminación marina de magnitud o peligrosidad media). Igualmente, los Bomberos del Ajuntament de Valencia presenten en la zona desde su detección activan el Plan Territorial Municipal.
Plan Marítimo Nacional Nivel 1 activado por Capitanía marítima
La Capitanía Marítima de Valencia ha activado el Plan Marítimo Nacional (PMN) en situación uno tras el vertido contaminante detectado en la zona de fondeo en el litoral sur de Valencia y que ya ha alcanzado a la playa del Saler.
En estos momentos, bajo la dirección de la Capitanía, medios de Salvamento Marítimo: salvamar Pollux y Helimer 211, y la LS Tomás Marco de Cruz Roja están trabajando en la zona para valorar la extensión del vertido y su posible origen. También se está a la espera del resultado de los análisis de las muestras para confirmar el tipo de contaminante, que parece un hidrocarburo.
El PMN se activa en fase de emergencia situación 1 cuando se produce en el mar un episodio de contaminación que pueda afectar a la costa.
Las imágenes de la Devesa del Saler
Los vecinos de la Devesa del Saler han compartido en sus redes sociales las imágenes del fuel en la costa, que ocupa varios cientos de metros, y en estos momentos se está valorando la extensión del vertido.
El concejal de Devesa- Albufera, José Gosálbez ha informado que las playas de Pinedo, Arbre del Gos, Saler, la Garrofera y la Devesa permanecerán cerradas hasta nueva orden.
Un daño medioambiental del que se tiene que conocer su responsable y pagar los gastos de limpieza de la zona.
Son muchos los vecinos que apuntan a un barco que entraba o salía del Puerto de Valencia, y la Autoridad Portuaria de Valencia está monitorizando la situación y colaborando en la investigación para encontrar el culpable del vertido, que no es menor.
La alcaldesa de Valencia anuncia efectivos
La alcaldesa de valencia, María José Catalá acaba de anunciar en «X» que el Ajuntament de Valencia pone a disposición efectivos depolicía local y bomberos municipales que ya trabajan en la zona.