Diana Morant como nueva secretaria del PSPV pide a Mazón que rompa con Vox y le entrega un documento de sus propuestas

Diana Morant como nueva secretaria del PSPV pide a Mazón que rompa con Vox y le entrega un documento de sus propuestas

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha planteado hoy a Mazón aplicar “de forma urgente medidas para retornar la normalidad democrática” en la Comunitat Valenciana y le insta a “comenzar a utilizar el DOGV para construir y no para destruir”. Así se ha manifestado Diana Morant tras reunirse con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien ha hecho entrega de un documento con propuestas y le ha recordado que “no solo queremos invitaciones al diálogo, sino hechos y demostraciones de voluntad de acuerdos”.

En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que entre las propuestas que ha trasladado se encuentra la aprobación del II Plan contra la Violencia de género “para proteger a todas las mujeres maltratadas” y acabar con la censura cultural y volver al os grandes consensos contra el odio y a favor de la diversidad”. Además, Morant ha señalado que “también es prioritario aplicar la Ley de Vivienda para topar los precios del alquiler y restaurar la justicia social para garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales” y ha retirado la necesidad de retirar las cinco proposiciones de Ley que se están tramitando en Les Corts Valencianes.

Con ello, Morant ha apuntado que “esto son exigencias que dan respuesta a la realidad de los de los cinco millones de valencianos y valencianas y que son competencia y responsabilidad del Consell” y ha insistido en que “son los asuntos que preocupan a la ciudadanía”.  “Estamos hablando de cuidar los cimientos de la democracia para proteger los consensos que unen a todos los ciudadanos”, ha insistido.

Finalmente, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha instado a Mazón a “ser el primer presidente autonómico que rompe con VOX” y ha subrayado que “no podemos normalizar que aquellos que promueven el odio gobiernen nuestras vidas”: “La ultraderecha nunca tendría que haber entrado al gobierno de la Generalitat”.

Documento de propuestas del PSPV que ha entregado a Mazón Diana Morant

 

Desde el PSPV plantean un primer listado de reivindicaciones que califican como “fundamental para preservar la buena salud democrática a nuestras instituciones y para asegurar un Estado del Bienestar que brinde las mismas oportunidades a todas las valencianas y valencianos.”

Enderezamiento institucional

  • Recuperar la dignidad de las instituciones apartando a la ultraderecha del Consell de la Generalitat.
    Los partidos que fomentan el odio y que son negacionistas del cambio climático, de la violencia de género, de la dictadura y del autogobierno no pueden estar en el frente de nuestras instituciones.
  • Retirada de las cinco proposiciones de ley impulsadas por el PPCV y Vox
    Cinco leyes que desprecian las víctimas de la dictadura, que no garantizan la pluralidad informativa, que dejan de fomentar el uso y enseñanza del valenciano y que relajan los mecanismos de control en las instituciones Comunidad Valenciana.
  • Aprobación del II Plan contra la Violencia de género
    El marco institucional de atención y protección a las mujeres maltratadas tiene que estar permanentemente actualizado.
  • Ni un paso atrás en la lucha contra el odio y a favor de la diversidad
    Hay que recuperar el reconocimiento al colectivo tLGTBI y el premio Guillem Agulló en las Cortes Valencianas.
  • Fin a la censura cultural en la Comunidad Valenciana
    La censura cultural no tiene cabida en la sociedad democrática valenciana, que es tolerante y diversa. Tenemos que proteger las publicaciones en valenciano y de temática LGTBI a los espacios públicos, así como las manifestaciones culturales y artísticas en
    valenciano.

Estado del Bienestar

  •  Aplicación de la Ley de Vivienda para topar los precios de alquiler
    Declaración inmediata de las zonas tensionadas para evitar que el derecho a una vivienda digna, reconocido en la Constitución, sea utilizado como elemento de especulación inversora.
  • Pago inmediato del bono de alquiler joven
    Asegurar una ayuda que facilita el acceso a la vivienda para el colectivo joven, necesaria para la construcción de un libre proyecto de vida.
  • Aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)
    Desbloqueo de la Generalitat a la participación en el Programa de Incorporación de Talento Docente e investigador en las universidades, que permitirá incorporar 429 plazas para rejuvenecer las 5 universidades públicas valencianas.
  • Desbloquear y garantizar la ejecución del Pla Edificant
    Recuperar las inversiones comprometidas después de la paralización del Pla Edificant, que pose en riesgo la construcción y mejora de 341 centros escolares a 178 municipios, con una inversión de 1.400 millones.
  • Desbloquear y garantizar la ejecución del Pla Convivint
    La paralización deja en el aire más de 200 actuaciones para construir o mejorar infraestructuras de servicios sociales en 84 localidades.
  • Desbloquear y garantizar el Fondo de Cooperación Municipal
    Ejecutar, junto a las 3 diputaciones, la distribución con criterios objetivos de recursos adicionales para potenciar los servicios municipales, desterrando el clientelismo y primando los municipios pequeños.
  • Reversión del área de salud de Elche-Crevillent a la gestión pública
    La Generalitat tiene que activar la reversión para evitar la prórroga automática de la concesión. Es el único departamento sanitario valenciano que queda en manos de una empresa privada. La sanidad tiene que dejar de ser un negocio.
  • Asegurar el desarrollo del Pla Creixer + de infraestructuras sanitarias
    Se han producido retrasos sin justificar en obras como el nuevo Hospital de Castelló, el Hospital de Villajoyosa o los centros de salud Vinaròs II, Sueca y Elche-Travalón.
Scroll al inicio