Natalia Enguix garantiza que la Diputacio de Valencia mantendrá las ayudas para recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil

Natalia Enguix garantiza que la Diputacio de Valencia mantendrá las ayudas para recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil

La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática de la Diputacio de Valencia, Natalia Enguix, ha garantizado este sábado en Xàtiva que la corporación provincial dará continuidad a la línea de subvenciones destinada a las asociaciones de familiares y ayuntamientos que buscan la reparación y dignificación de las víctimas de la Guerra Civil. Enguix se ha pronunciado en estos términos en el cementerio setabense, donde el próximo lunes se iniciarán los trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas del franquismo enterradas en dos fosas comunes.

Acto en Xàtiva

 

La intervención, subvencionada por el área de Memoria Democrática de la Diputacio de Valencia con una dotación cercana a los 80.000 euros, ha sido impulsada por la Asociación de Víctimas del Franquismo de la capital de La Costera y el consistorio local, con el fin de recuperar los restos de 43 represaliados que fueron fusilados en el paredón de la Casa Blanca, una finca agraria localizada en término de Xàtiva. En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación ha explicado que “no se trata solo de llevar a cabo las excavaciones, muy necesarias, sino de que la sociedad entienda que lo hacemos para cerrar heridas y construir un mundo basado en la concordia, donde las nuevas generaciones tengan claros los valores democráticos que permitan que esta historia no se vuelva a repetir”.

El acto ha contado con la presencia de familiares de las víctimas, a los que ha acompañado la propia Natalia Enguix, junto al alcalde de Xàtiva y diputado provincial, Roger Cerdà, quien ha puesto en valor el papel de la Diputación, “gracias a la cual se podrán llevar a cabo estos trabajos de excavación para que las familias se reencuentren con sus seres queridos y puedan darles una sepultura digna”. El alcalde también ha agradecido la implicación de la asociación que representa a los familiares y cuyo trabajo empieza a dar sus frutos, con Sara Mejías al frente.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Xàtiva, descendiente de José Alacot y Vicente Sanchis, dos de los represaliados, ha explicado que estas son “las primeras fosas que se van a abrir en la localidad para tratar de recuperar los restos de víctimas” del conflicto armado, de las cuales “tenemos certificación a través de los documentos que hemos ido consultando y que apuntan a que en estas excavaciones pudieron ser enterradas 43 personas que fueron fusiladas en el paredón de la Casa Blanca”. Mejías ha dejado claro que los grandes protagonistas del acto son las víctimas cuyos restos se espera encontrar en las fosas IV y V del cementerio de Xàtiva, y tras ello ha leído uno por uno sus nombres. “Las nuevas generaciones, que no tenemos miedo, haremos todo lo posible por localizarlos y devolverles la dignidad que les arrebataron”, ha concluido.

Por su parte, la responsable provincial de Memoria Democrática, Natalia Enguix, ha destacado “la dedicación y la constancia de los colectivos que representan a las víctimas y la profesionalidad de los arqueólogos y científicos que participan en un proceso complejo y emocionalmente duro, necesario para llegar a la identificación de los restos y dignificar la memoria de quienes recibieron sepultura en esas condiciones indignas”. Enguix ha insistido en que la Diputación “seguirá subvencionando estos trabajos de exhumación e identificación del ADN de las víctimas, en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de familiares que los soliciten”, manteniendo así “la apuesta por honrar la memoria de los represaliados de ambos bandos que perdieron injusta e innecesariamente la vida en una guerra sin sentido”.

Más de tres millones invertidos por la Diputacio de Valencia desde 2016

 

Desde la creación de la primera delegación de Memoria Histórica de la Diputación en 2016, la corporación provincial ha invertido algo más de tres millones de euros en exhumaciones y análisis genéticos de víctimas de la Guerra Civil, tanto del régimen franquista como del bando republicano. La apuesta por  las acciones de reparación y reconocimiento de los represaliados se ha traducido en estos años en 35 proyectos desarrollados en 11 municipios, con 1.160 víctimas exhumadas y más de un centenar identificadas tras el análisis antropológico y las pruebas de ADN.

La mayor parte de estas exhumaciones corresponden a solicitudes realizadas por asociaciones de familiares de las víctimas y se localizan en el cementerio de Paterna, conocido popularmente como el ‘Paredón de España’ al ser escenario del fusilamiento de más de 2.000 personas durante la represión franquista. La Diputacio de Valencia subvenciona íntegramente cada proyecto tras recibir las solicitudes de las familias de las víctimas o de los propios ayuntamientos, que cada vez más se presentan como promotores en la búsqueda de personas desaparecidas durante y en los años posteriores al conflicto bélico.

Además de las 700 víctimas exhumadas en Paterna, donde continúan los proyectos, las empresas ArqueoAntro y Paleolab han realizado excavaciones en los cementerios de Ontinyent, Castelló, Alfarp y Gandia, a lo que cabría añadir los trabajos realizados por el equipo de Cristina Albir en una cuneta de la CV-345 entre Higueruelas y Andilla, financiados por el área provincial de Carreteras al producirse el hallazgo durante la ampliación de esta vía de La Serranía. Otros convenios están en marcha en localidades como Utiel, Venta del Moro, Villar, Enguera, Llíria y Albaida.

Scroll al inicio