La Diputacio de Valéncia presenta su nuevo Plan de Inversiones 2023-2027

La Diputacio de Valéncia presenta su nuevo Plan de Inversiones 2023-2027

Plan de Inversiones 2023-2027 de la Diputació de Valéncia

 

La Diputació de Valéncia ha presentado hoy en el Auditori de Torrent el nuevo Plan de Inversiones de la Corporación Provincial 2023-2027, un plan clave y con múltiples novedades.

La alcaldesa de Torrent y Diputada de Gobierno Abierto e integridad institucional ha recibido a la comitiva en las puertas del Auditori de Torrent, donde en su interior cientos de alcaldes, concejales y diputados esperaban la presentación de este nuevo plan anual de inversiones. Una vez dentro, la alcaldesa de Torrent ha dado la bienvenida a los presentes recordando que “nunca antes Torrent estuvo en el centro del mapa de la política provincial” y dando a los presentes un obsequio en forma de Chocolate de Torrent, el bollo, que promociona la ciudad y un bolígrafo para tomar buena nota de las necesidades de cada población.

350 millones en 4 años

 

Vicent Mompó asegura que este plan es clave para los 266 municipios, 26 mancomunidades y 3 entidades locales menores que componen la Diputació de Valéncia. Un plan que se eleva 62 millones por encima de los planes anteriores, lo que supone un incremento de un 21,5%.

Vicent Mompó, president de la Diputació de Valéncia y Natalia Enguix, vicepresidenta y responsable del área han sido los que han presentado el Plan a los presentes, entre los que se encontraban la mayoría de diputados provinciales de la Diputació de Valéncia y alcalces y concejales de gobierno de muchos municipios de la Diputació de Valéncia.

Un plan que el President de la Diputació ha asegurado que tendrá menos burocracia y que ayudará a primar la igualdad de los municipios, beneficiando a los más pequeños que tendrán mayor flexibilidad en las bases.

Mompó ha asegurado que lo primero es acabar las ejecuciones pendientes del Plan 2020-2021 donde muchos municipios han tenido problemas y no han podido acabar de ejecutar sus obras pendientes. La ejecución de los planes de la legislatura anterior es ínfima al respecto.

Novedades del plan

 

Es un Plan abierto que se ejecutará desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2027, y que se abrirá cada año cada cuatrimestre, de manera que cada municipio podrá acabar de cuadrar sus prioridades e ir cambiándolas y presentarse cuando estime oportuno a las ayudas que dispondrá cada municipio. Dando oportunidad a ir cambiando las prioridades en función de los problemas que se encuentre cada municipio, que podrá evaluar cada cuatrimestre sus prioridades en cada momento.

El president ha asegurado que un 5% del total del Plan se reservará a los municipios adheridos a la Red provincial de la Diputació de Valéncia contra la violencia de género.

“Queremos mejores infraestructuras y la calidad de nuestros pueblos, huyendo de propagandas, eliminando burocracia y siendo más eficaces en la ejecución de dichas obras”

Natalia Enguix ha explicado que podrá ser financiado el 100% de la obra, no como hasta ahora el 75% de la misma, así se evita que los ayuntamientos tengan que pedir créditos para la ejecución de estos proyectos, y se premiará la diligencia en la presentación y ejecución de las actuaciones.

Prioridades del Plan

 

A juicio de la actual dirección de la Diputació de Valéncia, se ha detectado una falta de inversiones en materias como zonas verdes, deportivas y en el Ciclo Integral del Agua, por ello, se primará según han asegurado “a aquellas corporaciones municipales que cumplan con los ODS o criterios de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.”

Tendrán 100% de financiación las corporaciones municipales que destinen el dinero dispuesto por la Diputació para cada municipio en al menos:

  • 10% en inversiones en parques infantiles, parques para mayores y zonas verdes.
  • 10% de instalaciones deportivas.
  • 10% del dinero lo destinen a obras del Ciclo Integral del Agua.

En estos criterios estarán exentos los municipios de menos de 1.500 habitantes.

Asignaciones por comarcas

 

En la misma presentación ya se ha hecho pública la asignación presupuestaria para estos 4 años por comarcas asegurándose que esperarán a los datos del padrón de enero de 2023 para asignar y repartir el dinero a cada municipio.

  • Camp de Morvedre, 14 millones de euros.
  • Camp del Turia, 25,5 millones.
  • Rincón de Ademuz, 10 millones.
  • Valle de Ayora, 8 millones.
  • Canal de Navarrés 9,5 millones.
  • La Costera, 21,5 millones de euros.
  • Hoya de Buñol, 13 millones.
  • Plana de Utiel requena, 12 millones.
  • Ribera Alta, 48 millones.
  • Ribera Baixa, 19 millones.
  • La Safor, 34,5 millones.
  • Vall d’Albaida 34 millones.
  • Horta Nort, 36,5 millones.
  • Horta Sur, 39,5 millones.
  • Los Serranos, 19 millones.
  • Mancomunidades de municipios, 10 millones de euros.

Habrá un encuentro o conferencia anual donde se reconocerán y premiarán los proyectos innovadores, transformadores, eficientes y que busquen la sostenibilidad y la igualdad.

Natalia Enguix hace hincapié al urbanismo feminista que busca “ciudades inclusivas, con mejores zonas verdes, más parques infantiles y para gente mayor, mayor seguridad, mejor iluminación, mejor transporte público, más sombras en las poblaciones”.

“Queremos ciudades y poblaciones donde las personas salgan a la calle a disfrutar de su población”

Por último, Natalia Enguix ha asegurado que próximamente cada comarca tendrá una reunión con los técnicos donde se les explicará cómo va a funcionar el plan.

Scroll al inicio