La Diputació de Valéncia destina un millón de euros para que los municipios elaboren sus planes de Agenda Urbana

La Diputació de Valéncia destina un millón de euros para que los municipios elaboren sus planes de Agenda Urbana

  • El presidente, Vicent Mompó, y el diputado competente, Juan Ramón Adsuara, firman la subvención, que se publicará en los próximos días en el BOP.

  • Mompó: “Es fundamental que los municipios tengan sus planes listos para poder optar a las ayudas europeas eficientemente”.

  • Adsuara: “Pretendemos que estos planes de Agenda Urbana estén en sintonía con los objetivos, la metodología de trabajo y el enfoque transversal propuestos por la Agenda Urbana Española y los ODS establecidos por la Unión Europea”.

La Diputació de Valéncia repartirá entre los municipios y mancomunidades 960.000 euros para la elaboración del Plan de Acción de Agenda Urbana, el documento estratégico para un desarrollo urbano sostenible. En la subvención de 2024 se destinarán de 720.000 euros a municipios de hasta 20.000 habitantes y 240.000 euros a mancomunidades.

 

Concretamente, las cuantías máximas son de:

  • 7.500 euros para los municipios de hasta 5.000 habitantes.
  • 10.000 euros para los de 5.001 a 10.000 habitantes.
  • 15.000 euros para los de 10.001 hasta 20.000 habitantes.
  • 15.000 euros para las mancomunidades.

Para su obtención se valorará la existencia de algún plan estratégico territorial como Guía Smart City, PMUS, PUAM, etc. y si existen proyectos tractores susceptibles de ser incorporados al Plan de Acción de la Agenda Urbana, así como trabajos iniciados antes de la publicación de la convocatoria y que tengan relación con la elaboración de la Agenda Urbana.

El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, y el diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, han firmado esta mañana la subvención de este año, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ese momento, los municipios y mancomunidades dispondrán de 15 días hábiles para solicitar la ayuda.

Mompó ha destacado que “es fundamental que los municipios tengan su Plan de Acción de Agenda Urbana preparado para poder optar a las ayudas europeas eficientemente”. “Hay que tener en cuenta que los municipios más pequeños no tienen tiempo para redactar los proyectos cuando se publican las ayudas europeas; si invertimos, como estamos haciendo, para que puedan tener sus agendas urbanas preparadas, les será mucho más fácil pedir las ayudas cuando se publiquen”, ha esgrimido el presidente.

Por su parte, Adsuara ha explicado que “se pretende que estos planes de Agenda Urbana estén en sintonía con los objetivos, la metodología de trabajo y el enfoque transversal propuestos por la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Unión Europea. Así se fomenta también la planificación estratégica territorial de la provincia de Valencia”.

Scroll al inicio