Feijóo no ha superado la investidura, y de nuevo habrá de celebrarse una ronda de contactos con el rey que comenzará este mismo miércoles para designar un nuevo candidato a la investidura. Ahora Sánchez espera su turno para celebrar su propia investidura, aunque tras lo conocido ayer, estamos cada vez más cerca de una repetición electoral en Enero próximo tras las Navidades.
❌ Con 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo, el #Pleno no otorga su confianza a @NunezFeijoo como candidato a la Presidencia del Gobierno.
📝 NdP: https://t.co/1902vB4YoZ pic.twitter.com/79EtWQLJGT
— Congreso (@Congreso_Es) September 29, 2023
El peligroso precedente de la Mesa del Congreso
La polémica ha llegado en forma de voto que la Mesa finalmente ha declarado como nulo, la de un diputado de Junts x Cat que ha dado el sí a Feijóo “por error”. Inmediatamente y tras haberse computado su voto ha exigido se cambiara su voto “por equivocación”. Tras la pequeña polémica del miércoles esto ya era el colmo de los colmos.
Tras la votación, y a pesar de que el resultado no cambiaba absolutamente nada, 172 a favor y 177 en contra (podrían con ese voto del sí subir a 173) y no llegaba a ser más votos del Sí que del No. La presidenta de la Cámara ha llamado a la Mesa a su despacho a deliberar sobre lo ocurrido.
Tras unos minutos han vuelto al Hemiciclo y han aceptado el cambio de voto, pasándolo del sí a Nulo. un peligroso precedente nunca visto en el Congreso, por lo que ahora se abre la posibilidad de cambiar el sentido del voto incluso después de haberse celebrado la votación como así ha sido hoy. Al anunciar esta decisión la presidenta se ha tenido que escuchar un fuerte abucheo de la bancada popular que entendía había vulnerado el propio Reglamento del Congreso y establecido un peligroso precedente.
Feijóo y Sánchez se alejan de Moncloa y los españoles deberemos votar en enero