Portada valencia incendio

Sigue en directo Zona Cero Valéncia: 9 fallecidos confirmados,1 desaparecido y 15 heridos en el incendio más voraz de la historia de la capital del Túria

Zona Cero Valéncia – 9 fallecidos confirmados,1 desaparecido y 15 heridos

22:30h Nuestra redacción cierra la edición del día de hoy, mañana estaremos desde primera hora informando tal y como hemos venido haciendo desde las 18h del día 22 de Febrero.

22:25h Noticias Ciudadanas desde este mediodía, luce un crespón negro en señal de duelo por los terribles hechos acontecidos, mantendremos los 3 días de luto decretados por las autoridades valencianas. Nuestro más hondo pesar y solidaridad con los afectados y afectadas así como con sus familiares. Y como no, dar las gracias a todos esos hombres y mujeres, héroes y heroínas que trabajan incansables desde el primer minuto en la zona cero de la capital del Túria.

NC Campanar DUELO

22:08h25 sitios de trabajo, dotados de ordenador portátil y conectividad se van a poner por parte del  Ayuntamiento de Valéncia, a disposición de las personas afectadas, a partir del lunes de 8:00 a 20:00 horas en el complejo de «Las Naves-La Harinera», en la calle Joan Verdeguer 30. 

22:04 Imagen panorámica a esta hora, parte de los efectivos se han retirado pero la mayoría están operativos y continúan trabajando en el interior.

Fotos noche 2 incendio valencia 3

21.15h Continuamos fotografiando la Zona Cero de Valéncia a esta hora de la noche

imagen edificio incendio valencia de noche

21h Emergencias 112CV ha notificado que:

20:50h Petición de condecoración al héroe de la Ciudad: Desde el espacio «el Palco de Varea» de nuestro diario Noticias Ciudadanas y todo el equipo que formamos parte de este diario, se ha instado al Ayuntamiento de Valéncia a Condecorar al héroe de Valéncia, al portero Don Julián con la Medalla de la gratitud:

“La Medalla de Gratitud de Valencia tiene como único fin dejar constancia pública del agradecimiento de la ciudad a cuantas autoridades, organismos y corporaciones públicas o privadas y personas particulares que, con motivo de calamidades públicas sufridas por la misma, hayan hecho en beneficio de Valencia y su ciudadanía esfuerzos y sacrificios que les hagan dignos de dicho reconocimiento.

Para ver más: https://noticiasciudadanas.com/alcaldesa-medalla-al-conserje-julian/

20:26h Cae la noche en valencia y las imágenes de los edificios arrasados por el incendio parecen fantasmagóricas. Continúan las labores en la zona.

edificios incendiados cae la noche en Valencia

Imagen de WhatsApp 2024 02 23 a las 20.12.55 dced978c

 

20:00h Las autoridades han indicado que no son 10 los fallecidos sino que son 9 los cadáveres hallados y 1 persona que todavía no se ha encontrado. En cuanto a los heridos se mantiene el número de 15.

19.50h A estas horas este es el desolador panorama dónde desde anoche reina un silencio que sobrecoge, sólo es roto por sirenas o ruidos de los equipos de protección.

19:40h A 200 metros del incendio llegaron volando placas de aluminio como esta, eran bolas incandescentes, gracias a la rápida actuación de la policía y protección civil perimetrando la zona se evitaron males mayores.

Placas de aluminio zona incendio

19;29h Zona Cero Valencia,  continúa el perimetro de seguridad , hay varios equipos de bomberos en el interior además de 15 policías científicos que están estudiando «in situ» la escena para tratar de averiguar como y por qué ocurrió.

Imagen en directo de parte de las ventanas calcinadas y estalladas.

Ventanas estalladas edificio incendio valencia

19:25h La aseguradora del edificio MAPFRE está empezando a adelantar pagos como indemnización a algunos de los afectados.

19:22h Al parecer las alarmas del edificio no sonaron, tampoco contaba con rociadores de agua.

19:20h En cuanto a animales atendidos de momento notifican tan solo 2 gatos asistidos por inhalación de humo.

19:07h La empresa Mudanzas Martín de Benimámet ha estado llevando cajas para poder embalar todo el material que se va recogiendo, también se ofrece a realizar portes sólo a personas afectadas , pueden contactar al 656-874-897-

MUDANZA CAJAS INCENDIO

EMPRESA SOLIDARIA MUDANZAS MARTIN INCENDIO VALENCIA

18:59h La unidad canina de la Policía está dentro del edificio.

18:56h Se retiran escalonadamente las unidades de la UME (Unidad Militar de Emergencias)

Se retiran escalonadamente las unidades de la UME del incendio de Campanar

18:52h La Policía Nacional indica que se han puesto a disposición de los ciudadanos afectados por el incendio de Campanar, las oficinas del DNI ubicadas en la calle Hospital a fin de facilitarles una nueva documentación a los que se hayan quedado sin ella. No es necesaria cita previa para ellos.

18:50h El presidente del Consejo Europeo ha ofrecido la ayuda de la UE :

UE en respuesta al incendio

18:30h QuicoVeniel, que llevaba viviendo en su casa alquilado junto a su mujer y su hijo (un bebé de meses), desde hace 5 años, indica que están en shock.

También asegura haber trabajado en las labores de mantenimiento del edificio y según sus palabras, parece ser que ya se detectaron deficiencias.

«El niño estaba con mi mujer y salieron de casa cinco minutos antes para dar un paseo, fue todo rapidísimo, brutal, salí con lo puesto»

Quico edificio incendio valencia

18:27h Más imágenes en directo:

INCENDIO VALENCIA HD 6Llamaradas desde dentro de una vivienda incendio valencia

 

18:20h Las imágenes que capta una cámara del interior de una vivienda durante el inicio del incendio están dando la vuelta a España.

La casa tenía diversas cámaras instaladas, sus dueños  eran propietarios del domicilio, que afortunadamente no se encontraban en casa, estuvieron viendo en todo momento como el fuego engullía su casa hasta que estalló el cristal y una vez entró el fuego en cuestión de segundos el suministro eléctrico se cortó y ya no pudieron ver más.

Llamaradas desde dentro de una vivienda incendio valencia

17:45h Decretado el secreto de sumario según ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Según la dirigente, se realizarán nuevas inspecciones en las viviendas en las próximas horas, todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio.

Tras la primera inspección ocular confirma la aparición de 10 cuerpos en el interior del edificio.

 

17:25h Continuamos fotografiando desde diferentes ángulos:

INCENDIO VALENCIA HD 8

INCENDIO VALENCIA HD 8

17:10h La alcaldesa de Valencia acaba de indicar que:

  • De momento el número de personas no localizadas coincide con las personas encontradas en el proceso.
  • Hay 105 personas realojadas en un hotel con un equipo multidisciplinar del ayuntamiento, psicólogos, trabajadores sociales etc.. el lunes ya podrán ir a renovarse el DNI, les estamos dotando de todo lo que materialmente precisan y ha recordado que están habilitando 131 viviendas a disposición de los afectados.
  • Asevera que el Ayuntamiento de Valencia no va a dejar a estas personas ni a sus familiares.
  • Agradece a todas las personas y empresas que se están volcando con los afectados.

17:00h El Ayuntamiento de Valencia ha convocado para mañana 1 minuto de silencio a las 12h

16:55h La Policía Científica ofrece el video de como ha accedido al edificio:

 

16:54h Se eleva la cifra a 10 muertos.

16:53h Comunicado del Ayuntamiento vía RRSS, dado el aluvión de muestras de solidaridad ha habilitado un email de ayuda ayudasincendio@valencia.es

 

ayuda ayto incendio valencia

El Ayuntamiento canalizará los múltiples ofrecimientos de solidaridad ciudadana para dirigirlos eficazmente a las necesidades de las personas y familias afectadas por el incendio.

El Ayuntamiento de Valencia, ante la avalancha de solidaridad ciudadana, agradece muy sinceramente los numerosos ofrecimientos de colaboración para ayudar a las personas afectadas por el incendio del barrio de Campanar.

Una vez valoradas las concretas necesidades de las familias afectadas, y con el fin de canalizar la mismas, el Ayuntamiento valorará las propuestas de colaboración y contactará con las personas o empresa interesadas, si fuera necesario, para indicarles la clase de ayuda requerida y la forma más eficaz para hacerla efectiva.

Para este fin el Ayuntamiento ha habilitado el correo ayudasincendio@valencia.es al que se podrán dirigir las propuestas de ayuda.

 

16:40h La Diputación de Valencia se suma al luto y ayudará a los afectados

La Diputación de Valencia se suma a los tres días de luto oficial decretados por la Generalitat y el Ayuntamiento de València por el incendio de Campanar y traslada su apoyo a todos los afectados, a los que destinará ayudas.

En «un día muy triste para la provincia», la corporación comparte «el enorme dolor que sentimos todos los valencianos». «Nuestros corazones están con las familias de las víctimas: no estáis solas. Tampoco nos olvidamos de aquellas personas que tendrán que volver a empezar de cero, estaremos a vuestro lado para levantarnos juntos»,

16:10h El ICAV, Colegio de Abogados de Valencia recuerda que están ofreciendo asistencia jurídica básica gratuita a los afectados.

colegio abgados incendio valencia

15:51h Comunicado desde AEVETVAL (Asociación Empresarial Veterinaria de Valencia), ofrecen toda la ayuda necesaria para los animales afectados:

ATEVAL incendio valencia

15:25h El Valencia CF y el Levante UD piden el aplazamiento de sus partidos por el incendio en Campanar

15:20h Voluntarios promovidos por la entidad Valientes a cuya directora entrevistamos a última hora de la madrugada, se coordinan ahora mismo para atender tanta solidaridad. Indican siguen precisando más material por lo que piden les contacten en el 682420183 tanto las personas que quieran llevar material como personas afectadas.

Valientes- instalaciones ubicadas en la Calle Luis Buñuel director de cine número 19 bajo.

INCENDIO VALENCIA HD 11
INCENDIO VALENCIA HD 12

recogida ropa incendio valencia

 

14:33h Alucobond un material que parece ser el culpable.

Se conocen cerca de medio centenar de edificios en la Ciudad de Valencia revestidos de este material, las Torres Sagar o la Torre de Francia otras construcciones con Alucobond en Valencia

collage-alucobond-1024x717

14:25h Se informa que se han reforzado los juzgados de guardia.

14:23h Cuatro equipos de forenses se dirigen  a la zona, dos de ellos son equipos de odontólogos procedentes de Madrid.

14:21h La Policía Nacional ha habilitado en el CDT del paseo de la alameda un punto para que los familiares de los desaparecidos puedan hacerse pruebas de ADN con el objetivo de reconocer los cadáveres.

14:15h El retén judicial está en la zona hablando con los bomberos lo que se traduce en que pronto empezarán a extraer los cadáveres del edificio.

14:11h La Junta Central Fallera recuerda que quedan anulados todos los actos falleros.

JCF

 

13:45h La Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado anunciando el primer paquete de ayudas para las personas afectadas por el incendio:

  • El Consell concederá entre 6.000 y 10.000 euros en ayudas directas para gastos de primera necesidad según los miembros que conformen la unidad familiar.
  • Las ayudas de la Generalitat serán compatibles con las de otras administraciones, serán canalizadas en  ventanilla única del Ayuntamiento de València
  • Incluirá cantidades de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para las familias que opten por alquiler una vivienda, y para las que opten por adquirir un inmueble, la Generalitat les eximirá del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Paquete de ayudas sociales, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológico permanente, más allá de la asistencia urgente que está prestando el Ayuntamiento de València en colaboración con Cruz Roja, así como la reubicación preferente de personas dependientes o vulnerables que necesiten plaza en una residencia, centro de día o centro especializado, y la reescolarización preferente de los menores cuyas familias se trasladen de ubicación.
  • Transporte público gratuito para las familias afectadas durante un mínimo de un año.
  • Se ha coordinado con diversas protectoras de animales para facilitar el acceso temporal de los animales de compañía que puedan precisar atención poniendo a disposición dos hospitales veterinarios por si fueran necesarios.

Estas ayudas serán aprobadas en el Pleno del Consell que se celebrará de manera extraordinaria con el fin de activar lo antes posible las medidas necesarias para paliar la situación de las familias.

13:32h Los 5 fallecidos confirmados son:

  • Una persona mayor
  • Un matrimonio joven y sus hijos de 15 años y 15 días de vida

13.30h Se informa de que 11 bomberos han sido atendidos por el equipo de psicólogos.

13:10h Desde la agrupación de fallas del Mercado de Jesús nos envían un comunicado en el que nos piden difusión e indican están realizando una recogida de alimentos y enseres de primera necesidad, ropa y calzado cuya recogida será en el Casal de Jacinto Labaila

Agrupacion fallas apoyo

12:50h Damos paso a la declaración de Marina Arencibia, una persona que vive exactamente en el edificio de enfrente a cuya vivienda llegó el humo y eso provocó ciertos problemas dado que padece asma:

«tuve que ir a urgencias ya que el aire soplaba hacia mi edificio y respiramos humo., los médicos me vieron y estoy con inhalador para el asma cada 6 horas y mucho dolor de cabeza, si yo estoy así no me quiero imaginar las personas mayores y los afectados directos»

 

12:25h Comunicado del Ayuntamiento de Valencia 

Ponemos a disposición de los vecinos y vecinas afectados las 131 viviendas del edificio de nueva construcción adquirido recientemente en Safranar, que se están equipando gracias a la colaboración de empresas valencianas.

12:23h Comparece el Presidente del Gobierno desde la zona afectada

presidente gobierno incendio valencia 3

PRESIDENTE INCENDIO VALENCIA

12:04h Desde el centro avanzado de mando en Valéncia nos indican que habilitan 2 números de teléfono de atención a los afectados,  962085648 -962085649

12:00h El servicio de emergencias nos remite una imagen de la desolación acaecida.

FOTO EMERGENCIAS INCENDIO VALENCIA

11:40h Los bomberos ya están dentro del edificio.

11:36h Nos llega un comunicado de la Cruz Roja en el que indican:

Cruz roja incendio valencia

Psicólogos de Cruz Roja atendieron a 35 personas en las primeras horas tras el incendio del edificio en Valencia

Entre los recursos materiales movilizados constan 9 ambulancias, 5 de ellas de soporte vital básico (con 2 técnicos de emergencias sanitarias) y 4 de soporte vital avanzado (con técnico de emergencia sanitaria y DUE); 1 vehículo de material de apoyo logístico y un Centro Móvil de Operaciones.

Los ERIE psicosocial desplazados por Cruz Roja, un total de 37 personas entre los cuales 5 psicólogos, además de acompañar a las vecinas y vecinos desalojados en esos duros momentos, están realizando otro tipo de asistencias, entre ellas la búsqueda de personas no localizadas.

A primera hora de la mañana se han incorporado ERIEs llegados desde Alicante y también fueron pre alertados en Castellón para incorporase, según necesidad de rotación en las próximas horas.

11:24h Desde diferentes casales falleros nos piden difundamos su ayuda incondicional a las personas afectadas:

445 446 447FALLAS APOYO INCENDIO VALENCIA

 

11:22h Se ha decretado 1 minuto de silencio a las 12h en todas las intituciones.

11:18h Se confirma que a las 11:45h llegará el presidente del Gobierno Pedro Sánchez

11:10h Acaba de llegar a nuestra redacción un comunicado de la Generalitat Valenciana:

La Generalitat ha declarado luto oficial durante tres días por las víctimas del incendio de edificios residenciales en el barrio de Campanar de la ciudad de València, tal y como se recoge en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El Consell manifiesta su dolor y desea hacer públicas sus condolencias y su solidaridad con todas las personas afectadas ante un suceso que ha conmovido profundamente a toda la sociedad valenciana.

Tal y como establece el decreto firmado por el president de la Generalitat, las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat en señal de respeto, pésame y duelo, y se invita al conjunto de las instituciones valencianas a que secunden esta medida.

En estos momentos, cuando todavía continúan los trabajos de extinción, el Consell considera necesario reconocer y agradecer el gran esfuerzo de los servicios públicos de emergencias, de protección civil y sanitarios, así como de las personas y entidades que, desinteresadamente, están colaborando en la atención a las víctimas.

10:35h Tenemos imágenes en exclusiva de los edificios afectados desde otro inmueble situado enfrente.

imagen edificio valencia desde enfrente

10:16h «Todos con Campanar», la imagen que circula como apoyo de la sociedad valenciana a los afectados

imagen todos con campanar

10:07h A esta hora al menos 87 efectivos de la UME continúan en la zona, los bomberos están continuamente rociando agua para refrescar el edificio cuya temperatura todavía es elevada, ayer en la voracidad de las llamas se alcanzó aproximadamente unos 1200 grados centígrados.

Los técnicos están evaluando todavía la estructura.

09:58h Manuel Fandos uno de los vecinos se ha dirigido a la prensa, ha pasado la noche en un hotel sin dormir con la preocupación de lo acontecido, la solidaridad de la gente y de una tienda de un centro comercial le ofreció ropa ya que salió con lo puesto.

Está cansado pero contento de haber conseguido ir localizando personas pero muy preocupado por tan terrible suceso.

«Si hay salud y fuerza hay todo, mi familia está bien, hay que agradecer especialmente al conserje del edificio Julián que fue llamando puerta a puerta e indica que seguro que mucha gente gracias a él ha salido vivo»

vecino incendio valencia

09:32h El líder de Vox en Valéncia Juanma Badenas  acaba de realizar unas declaracinoes, ofrece todas las ayudas posibles a todos los ciudadanos y que las instituciones estarán del lado de los afectados.

Ha indicado que » Quiero manifestar el reconocimiento del trabajo impagable y de la vocación que tienen los bomberos que trabajan incansables así como de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado»

Juanma Badenas incendio valencia

09:20h La alcaldesa de Valencia (visiblemente afectada) ha confirmado que se espera que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez acuda al lugar durante la mañana.

Alcaldesa valencia incendio

08:51h Pilar Bernabé delegada del gobierno ha sido la última en intervenir, ha declarado que:

«actualmente la unidad de policía científica de la Policía Nacional está conteando los vecinos, hay identificadas 14 personas ilocalizables, esta cifra variará en las próximas horas»

«de momento se está asegurando el edificio para que los bomberos puedan acceder con la mayor seguridad»

08:42h En la rueda de prensa también ha hablado Diana Morant Ministra de Ciéncia, Innovación y Universidades la cual traslada su pesar por los hechos acontecidos e indica que ofrece la máxima colaboración con el Ayuntamiento de valencia así como con la Generalitat Valenciana.

08:38h Continúa la Rueda de prensa, ahora habla el Presidente de la Generalitat Carlos Mazón el cual ha expresado:

«quiero agradecer la labor encomiable del consorcio provincial de bomberos así como de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado desplazados».

Carlos Mazón ha actualizado los datos destacando que no se teme por la vida de ninguno de ellos:

15 heridos en total de los cuales:  9 han sido dados de alta

6 personas continúan ingresadas de las cuales 5 son bomberos

Informa que se van a realizar dos decretos:

  1. Queda extendida a toda la Comunitat Valenciana los 3 días de luto que ya ha decretado el Ayuntamiento de Valéncia.
  2. Se van a destinar ayudas económicas a todas las personas que han perdido absolutamente todo en este incendio.

 

08:33h Rueda de prensa de la alcaldesa de Valéncia María José Catalá

w Rueda prensa catalá

La alcaldesa ha indicado que se han habilitado 2 puntos de atención:

  • Punto atención para familiares de personas no encontradas situado en la zona del incendio
  • Punto atención para desplazados en el edificio de Tabacalera

Informa que hay 36 personas alojadas en el hotel Valencia Plaza.

La alcaldesa de Valencia ha dicho:

  • » el Ayuntamiento de Valencia está trabajando en buscar una solución para todos los vecinos en los próximos meses»
  • «ni un minuto de incertidumbre han de pasar las personas que lo han perdido todo»
  • «agradezco de corazón como se ha volcado la ciudadanía así como el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado»

No se pueden ofrecer más datos hasta poder asegurar el edificio.

08:28h Balance actual:

  • 4 fallecidos
  • 15 heridos
  • 19 desaparecidos

07:40h Imágenes de la parte trasera del edificio, dónde se originó todo ayer.

99 188 17766 1

07:30h Mercadona no ha cerrado en toda la noche, continúa atendiendo a los efectivos sobre el terreno, cuyo hospital de campaña está montado a pocos metros.

7:28h Continúa saliendo humo del interior del edificio, dos bomberos subidos en la grúa inspeccionan con una potente luz el interior del edificio.

44

Una imagen dantesca, todo absolutamente calcinado.

33

07:24h Estamos esperando la llegada de la alcaldesa y el presidente de la Generalitat junto con Vicente Mompó al puesto de mando .

07:00h Estamos en directo en la zona, continúan los efectivos trabajando y está todo acordonado.

Al cierre de este diario nos confirmaban las autoridades los peores de los pronósticos, hasta el momento 4 fallecidos y 19 personas desaparecidas.

Estuvimos desde prácticamente el inicio del incendio informando https://noticiasciudadanas.com/aparatoso-incendio-edificio-en-valencia-el/

 

 

Scroll al inicio